Eliminar malware

Eliminar malware

La gran mayoría de los programas crean procesos que le permiten iniciarse con el sistema operativo.

Los recursos disponibles en un sistema operativo son limitados y entre mas procesos se inicien con el mismo mas largo será el tiempo necesario para el arranque. Además muchos de estos procesos se mantienen residentes después del arranque,  gastando memoria y recursos, haciendo que el sistema responda de manera mas lenta y disponga de una cantidad menor de recursos para los programas que realmente deseamos emplear.

Si a todo lo anterior le añadimos los virus informáticos, spywares, troyanos y gusanos, nuestro sistema se va a resentir y vamos a notar cómo todo tarda mas de lo normal, a la hora abrir un programa, navegador,etc, esta guía te muestra herramientas y pasos a seguir para poder detectar y eliminar prácticamente todo el Malware que circula por la red.

¿Qué es el Malware?

Malware (del inglés, malicious software, también llamado Badware) término que engloba a todo tipo de programa o código malicioso diseñado específicamente para infectar un ordenador y así realizar acciones determinadas (dañinas o fraudulentas) para la cual fue programado.

La familia de Malwares está compuesta por

Dentro de su familia encontramos cualquier programa malicioso como ser: Virus informáticos, Troyanos (Caballo de Troya), Troyanos Bancarios, Roguewares, Gusanos (Worm), Dialers, Hijackers, Badwares, Keyloggers, Backdoors, Falsos Antivirus (Rogues) Scarewares, Rootkits, Bootkits, Adwares, Bots, Spywares (Programas espía), etc…

¿Quiénes crean los malwares y para qué?

En la actualidad, la creación de malwares ha evolucionado hacia una industria del crimen organizado (crimeware), manejada por mafias, especializadas en todo tipo de delitos informáticos (cibercriminales) que revierten en importantes beneficios económicos para sus creadores.

¿Cómo mi PC puede resultar infectado?

Entre las principales vías de infección actualmente podemos destacar:

  • Al insertar en el equipo un dispositivo USB infectado.
  • Al visitar algún sitio web legítimo que haya sido infectado.
  • Al descargar falsas medicinas de programas piratas o programas “con regalo”
  • Al descargar un supuesto codec o actualizado de Adobe Flash para ver un vídeo
  • Al abrir un archivo adjunto o seguir un enlace de un correo no solicitado (Spam)
  • Al seguir un enlace infectado de un contacto en Messenger, Twitter, Facebook, etc.
  • Al visitar paginas maliciosas a las cuales fuimos dirigidos por búsquedas en Google (BlackHatSEO)

¿Cuáles serían los síntomas de que mi equipo está infectado por un malware?

El malware moderno es cada vez más sigiloso y escurridizo y ya no se trata de bórrarle los datos de su disco duro, sino de aprovechar sus sistema convirtiendo su equipo en un PC Zombi (Botnet) para enviar Spam, hostear malwares, sitios de phishing, robar datos, etc.. Por lo que estos intentaran permanecer el mayor tiempo posible en su sistema sin ser detectados ni por usted, ni por sus herramientas de seguridad como el Antivirus.

En otros casos ya son más notorios al hacer modificaciones en nuestro equipo como sea el cambiar la página de inicio y de búsquedas de nuestro navegador, redirigir los resultados de Google hacia otros sitios, emitir falsos mensajes de alertas o infecciones en nuestro equipo, impedir la instalación o ejecución de programas, impedir el visitar sitios webs de seguridad o actualizar sus antivirus, etc…