Qué servicios desactivar en Windows XP

En este truco vamos a ver que servicios desactivar en Windows XP.

Windows XP mantiene varios servicios ejecutándose en segundo plano que consumen memoria, tiempo de CPU, deben arrancarse al iniciar, y pararse al apagar el equipo.

¿Podemos prescindir de algunos? En la mayoría de los casos sí, de modo que analizaremos por defecto aquellos que están iniciados en una instalación básica.

Para acceder al menú de servicios que se ejecutan en tu sistema ve al Panel de control, entra en Herramientas administrativas y haz clic sobre Servicios para poder comprobar su estado.

Verás una larga lista de servicios que poseen el estado Iniciado, otros que están apagados y el tipo de inicio que puede ser: Deshabilitado, Automático o Manual.

Aquí analizaremos aquellos que están en estado iniciado y que es posible desactivar con seguridad.

Ayuda y soporte técnico. Salvo que recibas soporte técnico remoto este servicio puedes desactivarlo sin problemas.

Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos. Si no empleas particiones NTFS, desactívalo.

Cliente DHCP. Si dispones de un PC con IP fija, desactívalo.

Cola de impresión. Desactívalo si no tienes impresora o si la utilizas esporádicamente, pero recuerda habilitarlo antes de imprimir.

Compatibilidad de cambio rápido de usuario. Salvo que uses una máquina donde cambies de usuario sin cerrar sesión, este servicio es poco útil y consume bastante recursos.

Configuración Inalámbrica rápida. Si tu tarjeta inalámbrica utiliza un programa propietario o no dispones de red wireless, mejor apágalo.

DSDM de DDE de red. Si no estás en un dominio con Active Directory tampoco lo necesitas.

Examinador de equipos. De escasa utilidad salvo que cuentes con una red de área local donde además intercambies datos entre equipos.

Firewall de Windows/conexión compartida a Internet. Quienes dispongan de un cortafuegos propietario y no usen el PC como puerta de enlace también podrán apagarlo.

Llamada a procedimiento remoto (RPC). Si no usas este protocolo puedes apagarlo igualmente.

Programador de tareas. Es probable que nunca lo utilices, de modo que mejor desactívalo.

Servicio de informe de errores. Si apenas ves estos informes, casi mejor detener el servicio.

Servicios de Terminal Server. De poco sentido salvo que hagas uso de Terminal Server Servicios IPSEC. Quienes no utilicen este protocolo de conexión deberán desactivarlo.