¿Qué son las VirtualBox Guest Additions?

VirtualBox Guest Additions es un paquete especial con aplicaciones y controladores (drivers) que forma parte de VirtualBox y que debe instalarse en cada una de las máquinas virtuales para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones. (Véase también “Cómo instalar las Guest Additions” y “Manual de VirtualBox“)

Si instalamos las Guest Additions en el sistema operativo virtual tendremos las siguientes características:

  • Integración del cursor del ratón: Gracias a esto podemos mover el ratón libremente entre la máquina virtual y la real sin necesidad de usar la “Host Key” para liberar/capturar el control del ratón. Osea, con las Guest Additions se instala un controlador para el ratón en el sistema virtual que se comunica con el controlador del sistema real permitiendo que el ratón funcione indistintamente en los dos sistemas haciendo más cómodo el usar la máquina virtual.
  • Mejor soporte de vídeo: el driver de vídeo que se instala con las Guest Additions nos ofrece no sólo una buena aceleración de vídeo, sino también resoluciones más altas que se ajustan automáticamente, los gráficos 2D y 3D para aplicaciones pueden ser acelerados por hardware y se puede redimensionar la pantalla de la máquina virtual; y es que el controlador de vídeo virtual que utiliza VirtualBox para cualquier sistema operativo virtualizado proporciona solamente funciones básicas.
  • Sincronización horaria: Las Guest Additions se encargan de mantener el tiempo sincronizado entre el sistema real y el virtual, y es que a veces el tiempo en el sistema virtual puede llevar una frecuencia diferente al sistema real; por ejemplo, como cuando pausas la maquina virtual que se congelaría el tiempo.
  • Carpetas compartidas: Es una de las características más importantes porque es una forma fácil de poder intercambiar archivos entre el sistema real y el virtualizado.
  • Ventanas compartidas: podemos llevar ventanas del sistema virtualizado al sistema anfitrión como si pertenecieran a este último.
  • Ventanas sin costuras: Esta característica consiste en mostrar una ventana del sistema virtual como si formara parte de nuestro sistema real.
  • Portapapeles compartido: Al igual que las carpetas compartidas es de gran utilidad. Gracias a esta característica podemos copiar y pegar el contenido del portapapeles independientemente de que estemos en la máquina virtual o real.
  • Entrada automática en Windows o inicio de sesión automático: Las Guest Additions provee módulos para facilitar la autentificación automática del usuario en el inicio del sistema virtual.
  • Directorios compartidos: es una forma sencilla para compartir archivos entre el sistema real y el sistema virtual. Se le especifica a la Virtual Box que un directorio del sistema real será compartido y ésta le presenta al virtual acceso a ese directorio como si estuvieran conectadas en red.
  • Comunicación entre el anfitrión y huésped: se utilizan las “Guest properties” como mecanismo de comunicación entre el sistema real y virtual. Con esto se puedes controlar, configurar o monitorizar el virtual.

En definitiva, si usas VirtualBox no dejes de instalar las Guest Additions en cada una de las máquinas virtuales para poder aprovecharlas mejor y para que sean mucho más cómodas de usar.

Los sistemas virtuales soportados son:

• Windows 2000, Server 2008, NT 4.0, XP, Vista, Seven
• Fedora Core 4, 5, 6,
• Red Hat Enterprise Linux 3, 4, 5, 6
• SUSE Linux 9, 10.1, 10.2, 10.3
• openSUSE 9, 10.1, 10.2, 10.3
• Ubuntu 5.10, 6.06, 7.04, 7.10, 8.04, 8.10, 10.04, 10.10, 11.04

Sin embargo otras versiones y otras distribuciones no mencionadas anteriormente pueden funcionar con pocos o incluso sin problemas con Guest Additions.

1 comentario en “¿Qué son las VirtualBox Guest Additions?

  1. Muy importante aporte, ahora podremos usar con mayor facilidad Virtual box, porque en verdad descubrì que es una excelente herramienta, gracias por los tips

Los comentarios están cerrados.