Recuperar la hibernación en Windows Vista

Son muchos los usuarios de Window Vista que se llevan la sorpresa de que les ha desaparecido la opción de hibernar y eso sucede tras hacer un mantenimiento periódico.

Esta desaparición coincide con la utilización del Liberador de espacio en disco de Windows Vista.

Cuando se utiliza el liberador de espacio en disco, por defecto ya vienen tildadas las casillas a liberar:

Archivos de programas, Archivos temporales de Internet, papelera de reciclaje, archivos temporales y miniaturas.

Las que no están tildadas para liberar son: Eliminación de archivos de hibernación y los archivos de informe de error de Windows.

Sucede que por error o cansados de los avisos del Vista no leemos sus advertencias, una de ellas es que si utilizamos el liberador de espacio en disco y marcamos todas las opciones de esa ventana también borramos el archivo de hibernación, Hiberfile.sys (en Windows XP se genera de nuevo al arrancar el equipo).

Pero si nos situamos sobre esa opción veremos que nos advierte que si borramos ese archivo, de forma automática se deshabilita la hibernación.

Liberador espacio en discoY el problema viene de que la función queda deshabilitada sin posibilidad de volver a habilitarla. La solución sería (desde una cuenta de Administrador):
Inicio/Ejecutar

escribir powercfg /hibernate on

Ejecutar como administradorY se reinicia el sistema para que los cambios se realicen, lo que podremos comprobar acudiendo a las “Opciones de energía” y veremos que se encuentra entre dichas opciones.