Categorías
Trucos Windows 10

Recuperar iconos de archivos o programas

En Windows 10, todos los iconos que vemos para los archivos y aplicaciones se guardan en una base de datos llamada caché de iconos, que permite que el sistema operativo los muestre rápidamente en pantalla. El proceso de crear la caché de iconos, en lugar de recuperarlos de la fuente de original, evita la sobrecarga del sistema por una tarea que, a simple vista, parece realmente sencilla.

Sin embargo, a medida que crece la base de datos, las probabilidades de que la caché de iconos se corrompa también crece. Cuando esto sucede, los iconos del escritorio o de elementos del sistema operativo comienzan a no mostrarse correctamente. Aunque Windows 10 no cuenta con una opción para restablecer la base de datos, vamos a enseñaros a realizar el proceso con algunos comandos del Símbolo del sistema.

Cómo reconstruir la base de datos de la caché de iconos

Antes de comenzar, debemos cerrar cualquier aplicación que estemos ejecutando y, entonces, tendremos que seguir los pasos que aquí os vamos a enseñar. El proceso es sencillo y se basa, prácticamente, en copiar y pegar comando al Símbolo del sistema.

  1. En el cuadro de búsqueda, escribe cmd.
  2. Pulsa sobre el primer resultado con el botón secundario del ratón y haz clic sobre Ejecutar como administrador.
  3. Lo primero que tenemos que hacer es situarnos sobre la ubicación de la base de datos de la caché de iconos. Para ello, escribe el siguiente comando y pulsa Intro.cd homepath%\AppData\Local\Microsoft\Windows\Explorer
  4. Escribe el siguiente comando para asegurarnos que la caché de iconos se encuentra en esa misma ubicación y pulsa Intro. dir iconcache*
  5. Escribe el siguiente comando para detener el proceso Explorer y pulsa Intro. taskkill /f /im explorer.exe ¡Importante! Una vez hecho esto, veréis que desaparece el fondo de escritorio y la barra de tareas, es algo completamente normal y temporal.
  6. Escribe el siguiente comando para eliminar los archivos de la caché de iconos y pulsa Intro. del iconcache*
  7. Escribe el siguiente comando para comprobar que se han eliminado los archivos y pulsa Intro. dir iconcache* Si seguís viendo archivos en ese directorio, asegúrate de que no hay ninguna aplicación funcionando que impida el borrador de los archivos de la caché de iconos.
  8. Escribe el siguiente comando para recuperar el proceso Explorer y pulsa Intro. explorer.exe
  9. Cierra el símbolo del sistema para completar la tarea.
Comandos reconstruir la base de datos de la caché de iconos

Una vez completados estos pasos, Windows 10 comenzará automáticamente a recrear los archivos de la base de datos con nuevos iconos. Aunque este tutorial está enfocado en el último sistema operativo de Microsoft, también es aplicable en Windows 8.1.