Recuperar el sector de arranque de Windows XP

En este truco vamos a aprender cómo recuperar el sector de arranque de Windows XP.

Un problema bastante habitual que tienen los usuarios que instalan Linux es que cuando quieren dejar el sistema como antes y por tanto borran la partición de Linux, se encuentran con que el Windows XP no arranca. Esto es porque Linux borra el MBR para poner GRUB o LILO y también borra el sector de arranque de Windows.
Otra circunstancia puede ser que algún virus dañe el sector de arranque (Master Boot Record).También puede darse la circunstancia de que el sector de arranque (Master Boot Record) se haya dañado sin otra causa aparente. En cualquier caso, para cambiarlo o recuperarlo, tendremos que seguir los pasos siguientes:

Si no tienes la BIOS configurada para que arranque desde la unidad de CD-ROM, tendrás que efectuar el cambio.

– Introduce el CD de Windows XP en la lectora y arranca el ordenador.

– Aparecerá una línea de texto que te ofrece la posibilidad de arrancar desde el CD. Selecciona la opción rápidamente pulsando cualquier tecla. Si no lo haces, el sistema se iniciará desde el boot que tienes ahora activo.

– Después de mostrar varias pantallas surgirá una con opciones de selección. Escoge Para recuperar una instalación de Windows usando Consola de recuperación, presione la tecla R.

– Selecciona la correspondiente a la unidad C:\Windows. Tal vez tengas que escribir la contraseña de Administrador. Después de hacerlo se te mostrará el prompt del sistema (C:\>).

– Escribe fixmbr y pulsa la tecla <ENTER>. Te mostrará a continuación la partición de destino (generalmente la C:). Pulsa sobre S (Si) cuando te pregunte si estás seguro de que deseas escribir…. Y comenzará el proceso de escritura del Master Boot Record.

Escribimos FIXBOOT. Pulsamos S (Si) para confirmar.

– Cuando termine escribe Exit y pulsa <ENTER>. Se reiniciará el sistema. (Recuerda debes extraer el CD de la unidad).

– A partir de ahora se iniciará el sistema desde el MBR de Windows XP.