Redimensionar particiones en Windows Vista

Windows Vista soporta, por primera vez en la historia de los sistemas operativos de Microsoft, el redimensionar particiones en discos básicos. En discos dinámicos era posible, y en este caso es posible además extender una partición a más de un disco físico.

Esto último no ha variado, pero la novedad es que, precisamente en discos básicos (los normales a los que estamos acostumbrados), es posible disminuir el tamaño de una partición, o bien aumentar el tamaño siempre y cuando tengamos espacio libre. Incluso es posible realizar estas acciones en el propio disco del sistema.

La manera de realizarlo es muy sencilla: botón derecho en Mi PC / Administrar.
Con el botón derecho sobre la partición que queremos modificar, nos aparecen dos nuevas opciones:

* Extender Volumen
* Reducir Volumen

La opción de Reducir Volumen nos permite seleccionar el tamaño que queremos liberar de la partición. Windows Vista se encargará de mover los archivos necesarios en su interior si es necesario trasladarlos.
Igualmente nos informa del tamaño máximo que puede liberar con garantías de integridad de datos. Dicho espacio lo dejará libre y podremos particionarlo posteriormente a nuestro gusto.

Evidentemente, y al contrario, la opción Extender Volumen permite aumentar el tamaño de una partición con espacio libre o sin asignar en el disco.
Si el disco es dinámico permite igualmente ampliar la partición a un segundo disco físico.

Autor: Lestat