Registro de Windows XP

En este truco vamos a tratar el registro de Windows XP.

Windows consulta continuamente su información durante su funcionamiento, por lo que un registro mal configurado nos reportará errores y fallos inesperados.

Este registro sustituye a la mayoría de los archivos .ini (pero no a todos) que se usaban en Windows 3.x y MS-DOS, así como a AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS.

En el registro, los datos se organizan en una base de datos jerárquica, donde se ramifican en forma arbórea, de modo que cada una de las ramas recoge claves de la configuración.

Para tener acceso al editor de registro deberás seleccionar Inicio y luego Ejecutar, sobre la línea de ejecución, escribe regedit, y luego pulsa sobre Aceptar. Con esto accederás a la ventana del Regedit, si te desplazas por las claves:HKEY_CURRENT_CONFIG/Display/Settings/Resolution
Aquí encontrarás la resolución de tu monitor, como por ejemplo 800 x 600.

Algunas de estas claves son:

HKEY_USERS: recoge la información de todos los usuarios que usan la máquina. Aquí se encuentra información acerca de las aplicaciones instaladas, conexiones de red, etc. de cada usuario.

HKEY_LOCAL_MACHINE: identifica la información del estado físico del hardware de nuestro ordenador, como el tipo de memoria usada, bus del sistema, tarjetas instaladas, etc.

HKEY_CLASSES_ROOT: es una subclave de HKEY_LOCAL_MACHINE/Software y contiene las claves que aseguran que los archivos serán abiertos de manera efectiva por sus respectivos programas.

HKEY_CURRENT_CONFIG: engloba la información acerca de los perfiles del hardware de nuestro sistema y acerca del arranque del mismo, y está vinculada a HKEY_LOCAL_MACHINE.

Backup del Registro de Windows

En ocasiones, después de modificar el registro, nuestro sistema empieza a comportarse de un modo extraño y queremos volver a la situación anterior. Para ello es recomendable hacer un backup antes de realizar cualquier cambio en el registro y tenemos varias opciones, una de ellas es pinchando en el botón de inicio, haremos clic en ejecutar, escribimos regedit.exe y daremos a aceptar.

Una vez abierto el programa, pincharemos en el menú Registro y le daremos a exportar archivo del registro dándole un nombre de archivo.

Para restaurarlo bastara con hacer doble clic sobre este archivo que hemos exportado, o con importarlo desde el regedit.

Otra opción es pinchando en el botón de inicio y dándole a la opción de ejecutar, y escribir scanregw.exe, programa que nos hará una comprobación del registro y posteriormente nos dará la opción de realizar una copia de seguridad la cual podremos restaurar desde el símbolo del sistema fuera de Windows escribiendo scanreg.exe /restore.