Reinicializar el controlador gráfico

En determinadas circunstancias, los controladores gráficos instalados pueden jugarnos malas pasadas mientras estamos trabajando en nuestros equipos, o jugando a nuestros juegos preferidos. El sistema puede volverse inestable, llegando a crear infinidad de errores, o incluso quedarse congelado.

Las constantes actualizaciones de Windows, y el rápido avance en la implementación de nuevas versiones del sistema traen de cabeza a los fabricantes que deben actualizar los controladores de dispositivos para que funcionen de forma adecuada. Pero muchas veces el último controlador del fabricante no es el mejor y puede resultar inestable. Para estos casos, en los que el controlador de vídeo deja de funcionar creando bloqueo de pantalla, existe una combinación especial de teclas que permite reinicializarlo sin necesidad de reiniciar el equipo ni la sesión de usuario. Este nuevo método funciona para los controladores NVIDIAAMD e INTEL.

Reinicializar el controlador gráfico

Para ejecutar esta reinicialización, pulsa estas 4 teclas a la vez:

Reinicializar el controlador gráfico

(Win + Ctrl + Shift + B)

 La pantalla quedará en negro unas décimas de segundo y se escuchará un pitido. Si ha habido éxito todo se verá de nuevo normal como antes. Este método es totalmente seguro y no afecta ni las aplicaciones abiertas ni los documentos. Si este problema se produce a menudo, la mejor opción es revertir al controlador anterior, si está disponible; ajuste que puede hacerse desde el Administrador de dispositivos.

Si encontramos un controlador anterior, o de otro fabricante, que funciona correctamente en nuestro equipo, lo más indicado es impedir que Windows Update instale nuevos controladores de vídeo (o de cualquier tipo), que nos evitarán problemas.