Reiniciar a prueba de fallos

El Modo a prueba de fallos es el modo seguro de diagnóstico de Windows. Cuando inicia el equipo en Modo a prueba de fallos, sólo se cargan los componentes específicos e indispensables para que se ejecute el sistema operativo.

En Modo a prueba de fallos no es posible realizar algunas funciones, como la conexión a Internet.

El Modo a prueba de fallos también carga un controlador estándar de video con una resolución baja. Debido a la baja resolución, sus programas y el escritorio de Windows pueden tener una apariencia diferente a lo normal y los iconos del escritorio se pueden haber movido a ubicaciones diferentes en el escritorio

Notas:

  • Esta información se proporciona para su comodidad. El Modo a prueba de fallos es una función del sistema operativo. Si necesita ayuda adicional para iniciar la computadora en Modo a prueba de fallos, o si desea iniciar la computadora en Modo a prueba de fallos para un sistema operativo que no aparezca aquí, contacte a Microsoft o al fabricante de la computadora.
  • Todos los sistemas operativos Windows, a excepción de Windows 3.1 y Windows NT, se pueden iniciar en Modo a prueba de fallos.

Este documento proporciona dos métodos para iniciar la computadora en Modo a prueba de fallos. Un método utiliza la tecla F8 durante el inicio del sistema, y el otro método utiliza la Utilidad de configuración del sistema, que es una función de algunos sistemas operativos de Windows. Observe lo siguiente:

  • Utilidad de configuración del sistema: Si prueba la Utilidad de configuración del sistema y no puede iniciar su cuadro de diálogo, utilice el método que emplea la tecla F8. Si el método Utilidad de configuración del sistema no aparece en su sistema operativo, la utilidad no está disponible en ese sistema operativo.
  • Tecla F8: Utilizar la tecla F8 puede ser más difícil que usar la Utilidad de configuración del sistema, debido a que usted debe oprimir la tecla F8 en el momento adecuado. Si no funciona el método de la tecla F8, repita los pasos, pero oprima la tecla F8 más rápido u oprímala varias veces. Si sigue sin funcionar la tecla F8, utilice la Utilidad de configuración del sistema. En algunas computadoras más antiguas, el método de la tecla F8 no funciona porque la computadora desactivó la tecla F8 para este propósito o porque la computadora está diseñada para utilizar una tecla diferente.

 

Windows 95

Windows 95 no incluye la Utilidad de configuración del sistema.

Para utilizar el método F8

1- Realice una de las siguientes instrucciones:

  • Si Windows se está ejecutando: Cierre todos los programas. Haga clic en Reiniciar > haga clic en Aceptar.
  • Si Windows no se está ejecutando: Si la computadora está encendida, apáguela. Espere 30 segundos. Después, vuelva a encender la computadora de nuevo.

2- Observe la pantalla mientras ésta aún no muestre nada. Cuando vea “Iniciando Windows 95”, presione inmediatamente la tecla F8. Windows se iniciará en Modo a prueba de fallos.

Windows 98/Me

Windows 98/Me incluye la Utilidad de configuración del sistema. Si puede iniciar la computadora de forma normal en Windows; esta es la forma más sencilla y recomendada para iniciar su equipo en Modo a prueba de fallos.

Para utilizar el método de la Utilidad de configuración del sistema

1- Cierre todos los programas.

2- Haga clic en Inicio > Ejecutar. Aparecerá el cuadro de diálogo Ejecutar.

3- Como se muestra en la ilustración, escriba msconfig y después haga clic en Aceptar.

msconfig

4- En la Utilidad de configuración del sistema, haga clic en “Avanzado”. (Windows Me tendrá una apariencia ligeramente diferente a la de la ilustración.)

Programa configuración sistema

5- En el cuadro de diálogo Configuraciones avanzadas para la solución de problemas, haga clic en Activar menú de inicio, como se muestra a continuación: Haga clic en Aceptar. Haga clic en Aceptar de nuevo cuando vuelva a aparecer la Utilidad de configuración del sistema.

Configuraciín avanzada

6- Se le indicará que reinicie el equipo. Haga clic en Sí. El equipo iniciará en Modo a prueba de fallos. (Este proceso puede tomar varios minutos.)

7- Realice las acciones pertinentes para la solución del o los problemas para los que está utilizando el Modo a prueba de fallos.

8- Cuando termine la resolución de su problema en Modo a prueba de fallos, repita los pasos 1 al 6, pero en el paso 5, deshabilite “Activar menú de inicio.”

9- Cierre todos los programas y reinicie la computadora como lo haría normalmente.

Para utilizar el método F8

1- Realice una de las siguientes instrucciones:

  • Si Windows se está ejecutando: Cierre todos los programas. Haga clic en Reiniciar y después en Aceptar.
  • Si Windows no se está ejecutando: Si la computadora está encendida, apáguela. Espere 30 segundos. Después, vuelva a encender la computadora de nuevo.

2- Mientras se reinicia el equipo, presione la tecla CTRL y manténgala presionada hasta que aparezca el menú de inicio de Windows 98.

3- Seleccione Modo a prueba de fallos en el menú de inicio y después presione Intro. Windows se iniciará en Modo a prueba de fallos.

 

Windows 2000

Windows 2000 no incluye la Utilidad de configuración del sistema.

Nota: Es posible que algunos departamentos de informática o fabricantes de computadoras incluyan la Utilidad de configuración del sistema como parte de una instalación personalizada de Windows 2000. Pueden incluir la versión de Windows 98/Me o Windows XP ya que cualquiera se ejecutará en Windows 2000. (Este uso de la Utilidad de configuración del sistema no cuenta con soporte de Microsoft.) Si puede iniciar normalmente Windows 2000, y la Utilidad de configuración del sistema está instalada en su computadora, siga las instrucciones para Windows 98/Me o XP (dependiendo de su versión). De otra forma, continúe con las instrucciones de esta sección.

Para utilizar el método F8

1- Si está trabajando la computadora, apague Windows, y después apáguela.

2- Espere 30 segundos y después reinicie la computadora.

3- Cuando vea la barra Iniciando Windows en blanco y negro en la parte inferior de la pantalla, presione la tecla F8. Aparecerá el Menú de opciones avanzadas de Windows 2000.

4- Asegúrese de que la opción Modo a prueba de fallos esté seleccionada. En la mayoría de los casos, es el primer elemento que aparece en la lista y está seleccionada por predeterminación. (Si no está seleccionado, utilice las flechas de su teclado para hacerlo.)

5- Presione Intro. El equipo iniciará en Modo a prueba de fallos. Este proceso podría tomar unos minutos.

6- Cuando haya solucionado su problema, cierre todos los programas y reinicie la computadora, de la manera normal que lo haría.

 

Windows XP

Windows XP incluye la Utilidad de configuración del sistema. Si puede iniciar la computadora de forma normal y entrar a Windows; esta es la forma más sencilla y recomendada para iniciar su equipo en Modo a prueba de fallos.

Para utilizar el método de la Utilidad de configuración del sistema

1- Cierre todos los programas.

2- Haga clic en Inicio y después en Ejecutar. Aparecerá el cuadro de diálogo Ejecutar.

3- Como se muestra en la ilustración, escriba msconfig y después haga clic en Aceptar.

msconfig

4- Se abrirá la Utilidad de configuración del sistema, como se muestra en la siguiente ilustración. Seleccione la opción “/SAFEBOOT” y haga clic en Aceptar.

Utilidad configuración sistema

5- Verá que se le indica reiniciar el equipo. Haga clic en Reiniciar.

6- El equipo reiniciará en Modo a prueba de fallos. (Este proceso puede tomar varios minutos.)

7- Realice los pasos para la resolución del problema para el cual está utilizando el Modo a prueba de fallos.

8- Cuando termine la resolución de su problema en Modo a prueba de fallos, repita los pasos 1 al 5, pero en el paso 4, deshabilite “/SAFEBOOT”.

9- Cierre todos los programas y reinicie la computadora como lo haría normalmente.

Para utilizar el método F8

Nota: Utilice este método si Windows XP es el único sistema operativo instalado en su equipo.

1- Inicie Windows o si se está ejecutando, cierre la sesión en Windows y apague la computadora.

2- Reinicie el equipo. El equipo comienza a procesar un conjunto de instrucciones conocido como el Sistema básico de entrada y salida (BIOS del inglés Basic Input/Output System.) Lo que se muestra depende del fabricante del BIOS. Algunos equipos muestran una barra de progreso que se refiere a la palabra BIOS, en tanto que otros no muestren indicación alguna respecto a que se esté llevando a cabo este proceso.

3- Tan pronto termine la carga del BIOS, comience a presionar la tecla F8 en su teclado. Haga esto hasta que aparezca el menú Opciones avanzadas de Windows. Si presiona la tecla F8 antes del momento adecuado, algunos equipos mostrarán un mensaje de “error de teclado”. Para resolver esto, reinicie la computadora e inténtelo de nuevo.

4- Utilizando las fechas del teclado, desplácese y seleccione la opción Modo a prueba de fallos y después presione Intro.

Iniciar el equipo en modo seguro Windows Vista

Iniciar el sistema en modo seguro Windows 7

Inicio modo seguro Windows 8