Reinstalar reparar Windows XP

En este artículo se describe cómo efectuar una actualización en contexto o reinstalación de Microsoft Windows XP, (también se conoce como instalación de reparación).

En este proceso se reinstala Windows XP en la misma carpeta, (puede ser aconsejable realizar una actualización en contexto si es necesario reparar la instalación de Windows XP). Es posible que haya que realizar tal instalación de reparación si se cumple alguna de las condiciones siguientes:

  • No se puede iniciar Windows XP en Modo a prueba de errores.
  • El problema está ocasionado por una actualización de software de Microsoft que se ha instalado recientemente y no se puede resolver de ninguna otra forma.
  • Hay un problema en el Registro que no se puede solucionar mediante otras herramientas como Restaurar sistema.
  • Debe aplicar permisos predeterminados (de archivo y de Registro) a la instalación de Windows XP.
  • Debe registrar los componentes del Modelo de objetos componentes (COM, Component Object Model) y los archivos de Protección de archivos de Windows (WFP, Windows File Protection).
  • Debe usar el programa de instalación de Windows para enumerar de nuevo los dispositivos Plug and Play, incluido el nivel de abstracción de hardware (HAL).

Nota:Puede ser aconsejable desconectarse de Internet durante la instalación. Desconectarse de Internet durante la instalación le ayuda a protegerse de usuarios malintencionados.
También puede ser conveniente que habilite el servidor de seguridad en Internet Explorer. Para obtener más información al respecto, vea el tema sobre la habilitación o deshabilitación del Servidor de seguridad de conexión a Internet en la Ayuda de Windows XP.

Antes de realizar una actualización en contexto

Si realiza una actualización en contexto de Windows XP, todos los puntos de restauración existentes se quitan y se crea un nuevo punto de restauración de puntos de control del sistema una vez completada la actualización en contexto. No realice una actualización en contexto si es posible que tenga que usar Restaurar sistema para restaurar el equipo a un estado anterior.

Las copias de seguridad de los archivos del Registro (en la carpeta %systemroot%\Repair) también son reemplazados una vez completada la actualización en contexto. Los archivos del Registro de la carpeta Repair son de la primera vez que inició Windows XP o de la última vez que usó la utilidad Copia de seguridad para realizar una copia de seguridad del estado del sistema. Copie esta copia de seguridad del registro a otra ubicación antes de realizar una actualización en contexto si es posible que tenga que usarlos una vez completada ésta.

No realice una reparación ni una actualización en contexto para reparar un componente o programa que no esté instalado. Si puede, use la herramienta Agregar o quitar programas del Panel de control, o reinstale el componente o programa en lugar de Windows.

Si el equipo requiere un controlador de dispositivo de almacenamiento masivo o HAL, asegúrese de disponer de una copia de los archivos en un disquete antes de realizar una reparación o una actualización en contexto.

No realice una reparación o una actualización en contexto para intentar resolver un problema con una cuenta de usuario, una contraseña o un perfil local. Para determinar si el problema tiene que ver con una cuenta de usuario, contraseña o perfil local, cree otra cuenta de usuario (si puede) e inicie sesión en dicha cuenta para comprobar si el problema se resuelve.

No realice una reparación o una actualización en contexto para resolver un problema con entradas del Registro, archivos o programas de otros proveedores.

No realice una reparación ni una actualización en contexto si sospecha que hay problemas en el disco.

No realice una reparación ni una actualización en contexto si sospecha que hay un problema con un dispositivo de otros proveedores y tiene instalados los controladores de dispositivo más recientes para el dispositivo.

Método 1: reinstale Windows XP utilizando Windows XP

Para reinstalar Windows XP utilizando Windows XP, siga estos pasos:

1. Inicie el equipo.

2. Introduzca el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM del equipo.

3. En la página de bienvenida de Microsoft Windows XP, haga clic en Instalar Windows XP.

4. En la página de bienvenida del programa de instalación de Windows, haga clic en Actualización (recomendada) en el cuadro Tipo de instalación (si no está ya seleccionada) y, a continuación, haga clic en Siguiente.

5. En la página del Contrato de licencia, haga clic en Acepto este contrato y, a continuación, haga clic en Siguiente.

6. En la página Su clave de producto, escriba la clave del producto de 25 caracteres en el cuadro Clave del producto y, a continuación, haga clic en Siguiente.

7. En la página Obtener los archivos actualizados de la instalación, seleccione la opción que desee y, a continuación, haga clic en Siguiente.

8. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar Windows XP.

Método 2: reinstale Windows XP iniciando el equipo desde el CD de Windows XP

Para reinstalar Windows XP iniciando el equipo desde el CD de Windows XP, siga estos pasos:

1. Introduzca el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM del equipo y reinicie el equipo.

2. Cuando aparezca en la pantalla un mensaje similar a “Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD”, presione una tecla para iniciar el equipo desde el disco compacto de Windows XP.

Nota: El equipo debe estar configurado para iniciarse desde la unidad de CD-ROM o DVD-ROM. Para obtener más información acerca de cómo configurar el equipo para que se inicie desde la unidad de CD-ROM o DVD-ROM, consulte la documentación del equipo o póngase en contacto con su fabricante.

3. En la pantalla del programa de instalación se mostrará el mensaje siguiente:

Esta parte de la instalación prepara Microsoft Windows XP para usarse en su equipo:

Para instalar Windows XP ahora, presione la tecla ENTRAR.

Para recuperar una instalación de Windows XP usando Consola de recuperación, presione la tecla R.

Para salir del programa sin instalar Windows XP, presione F3.

Presione ENTRAR para instalar Windows XP.

4. En la pantalla Contrato de licencia de Windows XP, presione F8 para indicar su conformidad con el contrato de licencia.

5. Asegúrese de que en el cuadro está seleccionada la instalación actual de Windows XP y, a continuación, presione R para reparar Windows XP.

6. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar Windows XP. Después de reparar Windows XP, puede que tenga que reactivar su copia de Windows XP.

Después de realizar una actualización en contexto

Después de llevar a cabo una actualización en contexto o una instalación de reparación, debe reinstalar todas las actualizaciones de Windows. Para reinstalar las actualizaciones de Windows, visite el siguiente sitio Web de Microsoft: http://windowsupdate.microsoft.com