Respaldo completo de Outlook Express 5.x y 6.x

Si seguimos los pasos indicados, al recuperar nuestros respaldos,en el caso de que formateamos nuestro disco duro y tuvimos que reinstalar Windows o si queremos trasladar nuestra información a otra máquina, o si tenemos más de un sistema operativo instalado y queremos compartir la carpeta de mensajes entre varios Windows, al abrir Outlook Express por primera vez lo encontraremos igual como lo habíamos dejado, lo único que tendremos que volver a hacer es ingresar nuestras contraseñas, el resto: los mensajes de correo y de noticias, los grupos, las reglas, las vistas y las personalizaciones será conservado.

Nos ubicamos y hacemos copia de la carpeta donde Outlook guarda mensajes, si no lo sabemos, lo podemos averiguar de esta manera: abrimos Outlook Express y vamos al menú Herramientas->Opciones, pulsamos la pestaña Mantenimiento y después el botón Carpeta de almacén y Cambiar.
Los mensajes en la nueva instalación deben ir al mismo sitio donde estaban antes, mi recomendación es que antes de hacer copias de esta carpeta la movemos a otro sitio, más cómodo y más seguro, por ejemplo en otra partición o en el directorio raíz del disco, por ejemplo en C: Correo, esta medida evitará que borremos por error nuestros mensajes y hará el mantenimiento de Outlook Express más sencillo, sobre todo si tenemos más de un Windows instalado en nuestra máquina y queremos compartir la carpeta de mensajes.

Si guardaste respaldos de la carpeta de almacén en un CD-ROM, asegúrate, después de recuperarlos, que los ficheros no queden con las propiedades de Sólo lectura, si pasamos por alto este pequeño detalle Outlook Express fallará con toda clase de errores.

Ahora nos ubicaremos en nuestra libreta de direcciones que suele estar en :WINDOWSApplication DataMicrosoftAddress Book y hacemos una copia también.

Nota: si tenemos instalados Outlook 98 o 2000 con la opción de compartir la libreta de direcciones, este paso no es necesario porque en estos casos toda la información está en los contactos de Outlook, o sea, en su archivo .pst.

Ahora iremos al registro: abrimos Inicio->Ejecutar y escribimos regedit. Se nos abre el Editor del registro de Windows (regedit).

Tenemos que exportar las siguientes ramas:

HKEY_CURRENT_USERIdentities y HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftInternet Account ManagerAccounts  en realidad, en la mayoría de los casos no necesitamos esta clave pero para no complicarnos la vida es mejor que la exportemos, en ciertos casos, por ejemplo en Windows 95 con OE 5 actualizado sobre OE 4, si no la guardamos podemos perder los grupos de noticias.

Si no sabes qué significa exportar las claves te recomiendo que leas la ayuda del regedit, lo explica muy bien, en general, es una buena costumbre leer la ayuda de los programas de vez en cuando y es una lástima que muy pocos lo hacen, a veces realmente ayuda!

Si tienes que exportar claves de Windows 2000 a Windows 9.x (es decir 95, 98 y ME y también si es para NT 4) asegúrate guardar el fichero en el formato REGEDIT 4, de otra manera estas versiones de Windows no entenderán el formato de Windows 2000. Para eso, en el cuadro de diálogo Exportar selecciona REGEDIT 4 en la lista de guardar como tipo de archivo.

Y ahora, supongamos que ya reinstalamos Windows o ya estamos en otro equipo o en nuestro segundo Windows que va a compartir la carpeta de mensajes. Todavía no abres Outlook Express!

Primero nos aseguramos que la carpeta de mensajes está donde debe estar: la copiamos a su path original si hace falta y no lo hacemos si antes de sacar respaldos la movimos a otro sitio, por ejemplo, si la movimos a C: Correo y reinstalamos Windows en D:Windows ya no hace falta volver a copiarla pero si no la movimos y la dejamos en su sitio por defecto, por ejemplo, en WindowsApplication DataIdentities{3FB08820-05AA-11D4-809F-F3DCF2FB7272}…, debemos tenerla copiarla a WindowsApplication DataIdentities y la clave de identidad debe ser la misma que en la instalación anterior, en estos casos hacemos respaldos de toda esta carpeta de {3FB08820-05AA-11D4-809F-F3DCF2FB7272} que en tu caso tendrá otra clave, Outlook Express siempre genera una clave única para cada usuario.

Pulsamos los archivos .reg que exportamos.

Ahora ya puedes abrir Outlook Express! Cuando lo hagas, posiblemente te saldrá el Asistente de conexión a Internet, lo cancelas porque no te hace falta configurar tus cuentas. Y ya está! Vas a tener un Outlook Express igual que antes, solo te falta tu libreta de direcciones, vamos a importarla:

Abre en Outlook Express el menú Archivo->Importar->Libreta de direcciones. Indica el path hacia la libreta de direcciones que salvaste y ya está.

Todavía nos queda un pequeño detalle que arreglar: en un Windows recién instalado normalmente se crea una identidad vacía, además de la que importamos nosotros y después de unas cuantas reinstalaciones acabamos teniendo unas cuantas identidades que no necesitamos. No hacen daño pero las podemos eliminar desde Archivo->Identidades->Administrar identidades.

También podemos eliminar esta carpeta de Identidad vacía creada en WindowsApplication DataIdentities.

Ya puedes usar Outlook Express, solo tendrás que entrar en la configuración de las cuentas e ingresar otra vez todas las contraseñas.

Nota: en este caso, como en cualquier situación cuando manipulamos la configuración de Outlook Express, no está demás si antes de mover la carpeta hagamos una copia de ésta. Es una simple precaución que debemos tomar si no queremos perder por error todo nuestro preciado correo y los millones de los mensajes de noticias que hemos acumulado. Sí no disponemos del segundo disco duro, de la grabadora de CDs o de un Zip, podría ser suficiente con hacer la copia en el mismo disco. Y si tenemos a costumbre de hacer respaldos diarios de esta carpeta, mejor aún, nos salvaría de muchos desastres potenciales.