Restaurar la configuración del BIOS

En más de una ocasión habremos escuchado o leído en algún foro restaurar la configuración del BIOS o Borra la configuración del BIOS o Restaura la configuración del CMOS… cualquiera fuera el caso en la mayoría de las veces no mencionan como, aquí mostraremos 3 métodos con lo cual puedes restaurar la configuración por defecto del BIOS.

Destacar que los métodos que serán explicados a continuación solo son válidos para computadoras de escritorio o Desktop y no se aplican para nada para computadoras portátiles o laptops debido a que éstas poseen un sistema distinto de restauración de configuración del BIOS.

¿Qué significa restaurar la configuración del BIOS?

Como bien sabemos el BIOS es un programa que contienen la información del hardware del computador, los periféricos y las direcciones físicas de ellos, dicho programa tiene una configuración el cual podemos cambiar de acuerdo a nuestras necesidades, una configuración básica que normalmente se cambia es la fecha y la hora. También tenemos otras configuraciones como el multiplicador, el voltaje y la frecuencia del procesador el cual en muchos casos podemos cambiar.

Todas estas configuraciones en más de un caso son cambiadas por la persona que ensambló el computador y puede que por X o Y razones necesitemos regresar esos valores modificados a como estaban de fábrica o que es lo mismo, cuando estaba recien salida la placa base. Un ejemplo de esa razón para regresar a la configuración de fábrica es la de quitar la contraseña del BIOS, a veces necesitamos acceder al BIOS pero resulta que alguien la configuró con una clave para que nadie más pudiera acceder al BIOS, en ese caso el restaurar la configuración opr defecto dejaría el BIOS sin contraseña.

Tres métodos más comunes para restaurar la configuración del BIOS:

Método 1

El método 1 es el más sencillo pero requiere acceso al BIOS. Consiste en encender la máquina y acceder a la configuración, la forma de acceder al BIOS varía según marca y modelo de la placa base, normalmente al encender el ordenador en alguna parte nos mencionará algo como Press to enter Setup donde será el botón que debe presionar para entrar a la configuración. De todas formas acá se mostrarán algunas maneras de acceder según la marca:

– Intel: F2 o DeL (Supr)
– Asrock: F2
– Dell: F2
– Compaq: F10
– HP: F2
– Pcchips: Del (Supr)
– Biostar: Del(Supr)
– Asus: F2
– Foxconn: Del (Supr)

Una vez que estemos en la configuración del BIOS debemos buscar la opción Load default values si está en ingles o en español Cargar valores predeterminados. Una vez que hayamos usado esa opción, guardamos y reiniciamos el computador, con esto ya habremos restaurado la configuración de fábrica del BIOS.

Método 2

El método 2 requiere que desarmemos el computador. Todas las placas bases disponen de una batería de Litio modelo CR2032 de 3.0V, dicha batería tiene la función de mantener la configuración del BIOS, si la quitamos por un período de 5 minutos apróximadamente la configuración debería restaurarse.

Dejé por más de 5 minutos la placa base sin la batería y no se restauró la configuración ¿Por qué puede estar causado?

La respuesta sería: ¿Desenchufaste el computador completamente de la red eléctrica?. El dejar el computador conectado a la red eléctrica o enchufado, aún estando apagado mantiene una carga mínima en la placa base lo cual es suficiente para mantener la configuración del BIOS intacta. Recuerda desenchufar el computador de la red eléctrica o apagar el regulador de voltaje si el computador está conectado a uno y espera de nuevo los 5 minutos.

¿Por qué debo esperar tanto?

Dentro del computador y muchos otros componentes electrónicos existen una serie de elementos llamados condensadores, dichos elementos están diseñados para mantener una carga eléctrica y aunque el computador esté apagado esos condensadores aún puede que contengan energía con voltaje suficiente como para mantener la configuración del BIOS. Es posible que dicho condensador termine parte de su carga en un período de 5 minutos o más, lo que restauraría el BIOS a su configuración.

Método 3

Este método para muchos es el más complicado pero es realmente sencillo, particularmente es el que uso yo.

Prácticamente todas las placas bases poseen un conjunto de pines (3 pines) destinados a restaurar la configuración del BIOS, dichos pines se encuentran en posiciones distintas según la marca y modelo de la placa base por lo que es recomendable que verifique el manual de la misma.

Si usted no posee el manual de la placa base o simplemente tiene pereza de buscarlo existen una serie de tips que pueden ayudarlo a encontrar el conjunto de pines. Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos, el conjunto de pines se encuentra al lado o cerca de la batería de litio, por lo que es probable que los 3 pines más cercanos a la batería sean los que buscamos.

El segundo tip consiste en buscar el jumper de color distinto a los demás, si todos los jumpers de la placa base son de color blanco por ejemplo, y hay uno color azul, lo más probable es que ese sea el jumper para restaurar la configuración del BIOS.

Y el tercer tip sería…. Buscar la leyenda que indique el jumper del BIOS.

En la leyenda nos indican 3 cosas, primero que el Jumper JP7 es el destinado para el Cmos o que es lo mismo, reestablecer la configuración del BIOS. La segunda cosa que nos indica que el jumper colocado en modo 1-2 limpia la configuración o que es lo mismo, la restaura a como veía por defecto y la tercera cosa es que el jumper colocado en modo 2-3 estaría en modo Normal y en esa posición es la que debería estar. Tome en cuenta que en prácticamente todas las placas existe esta leyenda impresa.

Una vez que encontremos el conjunto de pines destinados para borrar la configuración procedemos a usar el jumper, el método de uso varía según el fabricante pero básicamente es el mismo en la mayoría de los casos

Ahora vamos a restaurar los valores por defecto del BIOS, con la máquina apagada sacamos el jumper y lo colocamos en los pines 1-2 por aproximadamente 2 segundos, luego lo sacamos nuevamente y lo colocaamos donde estaba, encendemos la máquina y ya estará restaurada la configuración.

35 comentarios en “Restaurar la configuración del BIOS

  1. ayuda actualise mi equipo a otro adwerd y reinicie y no puede arrancar ,ni enmodo seguro ni nada ni con la f8

  2. quite la pila de la tarjeta pero ahora me dice que hay un error en el ventilador y también mas errores el 162, 198, 197 si alguien sabe que le paso me podrían explicar por favor

  3. Dios me salvaste la vida amigo por accidente desactive el USB Support pero le quite la pila por 5 mins volvi a configurar la fecha del CMOS y todo volvio a la normalidad otra vez Gracias :)

  4. hola tengo un problema la verdad es que hace poco reinstale w7 i el controladora de red nvidia nforce me sale con (error codigo10) muchos dicen que hay q darle solucionador de problema i actualisar el controlador, pero la verdad eso no funciona…e leido i el problema se debe a archivos dañados en el registro del sistema.
    ahora el problema que para solucionar ese error hay que cambiar los valores errones que estan en el registro…osea hay q tener huevos para solucionarlo

  5. Ayuda hace poco formatie mi pc y le puse windows 7 pero no si instalaron los drivers del teclado …la reinicie y ahora la bios me pide pulsar `y` pero como no lee el teclado me quedo ahi … Dime que hago?
    Mi teclado es un ps/2

  6. Debes de conectar otro teclado, seguramente el que estas usando no funcione bien.

  7. Hola, no tengo mucha idea de informática, he instalado una maquina virtual para usar ubuntu, antes si que funcionaba perfectamente pero desde que intentaron hacerme una partición del disco para usar Windows y Linux en distintas particiones me devuelve el siguiente error :
    This virtual machine is configured for 64-bit guest operating systems. However, 64-bit operation is not possible.

    “This host supports Intel VT-x, but Intel VT-x is disabled.

    Intel VT-x might be disabled if it has been disabled in the BIOS/firmware settings or the host has not been power-cycled since changing this setting.

    (1) Verify that the BIOS/firmware settings enable Intel VT-x and disable ‘trusted execution.’

    (2) Power-cycle the host if either of these BIOS/firmware settings have been changed.

    (3) Power-cycle the host if you have not done so since installing VMware Player.

    (4) Update the host’s BIOS/firmware to the latest version.

    For more detailed information, see http://vmware.com/info?id=152

    Antes esta maquina virtual funcionaba perfectamente, lo único que se me ocurre después de leer mucho en internet es probar a restaurar la configuración de la BIOS, pero querría saber que pasa cuando hacer esto. Si windows seguiría instalado y funcionando como hasta ahora o si tendría que instalarlo de nuevo.

  8. Hola según el traductor automático de google te señala lo siguiente:

    Esta máquina virtual se configura para los sistemas operativos invitados de 64 bits. Sin embargo, la operación de 64 bits no es posible.

    “Este ordenador es compatible con Intel VT-x, pero Intel VT-x está desactivado.

    Intel VT-x podría estar desactivado si se ha desactivado en la configuración del BIOS / firmware o el anfitrión no ha sido puesto de cambiar esta configuración apaga y enciende.

    (1) Verifique que la configuración del BIOS / firmware permiten a Intel VT-x y desactivar la ejecución de confianza.

    (2) Apague y vuelva a host si cualquiera de estas configuraciones de BIOS / firmware se han cambiado.

    (3) Apague y vuelva el sistema principal si no lo ha hecho desde la instalación de VMware Player.

    (4) Actualización del huésped BIOS / firmware a la última versión.

    Para obtener información más detallada, consulte http://vmware.com/info?id=152

    Sobre tu duda, el restaurar la bios a los valores por defecto, no implica debas instalar nuevamente el sistema operativo en absoluto.

  9. Hola, tengo una vieja pc MARCA DELL INTEL-PENTENIUM con un problema de inicio. Este me indica: Please re-enter CPU setting in the CMOS setup and remenber to sabe before quit!…….
    ¿Quisiera saber si el primer paso que indicas, funciona para este modelo?
    PD: no tengo el manual….. y en el inicio al final de la escritura me da 3 opciones:
    – F8 Habilitar la configuración del sistema
    – F9 (Perdoname pero no me acuerdo como dice XD)
    – F1 continuar con el inicio…

  10. Pulsa F2 y Load default values.

  11. Quitar el jumper del BIOS es algo peligroso se corre el riesgo que toda actualizacion del mismo se pierda revirtiendolo a un estado inferior al actual por ejemplo si tu pc acepta discos duros con capacidades desde 10 GB hasta 350 GB con memoria RAM desde 1 a 2 GB y sacas el jumper del BIOS cuando vuelvas a conectar tu pc podras darte cuenta que la capacidad del disco no es la misma o tal vez no puedas encenderla por que el BIOS no acepta discos de mas de 80 GB la memoria RAM quedara reducida solo a 512 MB por lo tanto si ud no sabe manipular una pc mucho menos toque ese jumper estroperas tu maquina teniendo que volver a resetear el bios actualizandolo te saldra cara la osadia

  12. hola buena tarde por accidente desisntale la bios en hp con wuindos 8 como lo recupero

  13. Hola, Tengo una laptod Acer Aspire v5-431p y tengo problemas ya que no tengo acceso a la bios con ninguna de las teclas y quisiera que me ayudaras te lo agradeceria

    Gracias por tu atencion

  14. hola ise el paso dos y parece que se daño la placa, no avanza se queda en la bios no agarra corriente el tecado y lo demas, antes todo estaba bien; solo faltaban unos drivers

  15. Hola,
    Tengo una placa intel DX58OG y al cambiar la secuencia de arranque en la BIOS (única y exclusivamente este fue el cambio realizado), al guardar los cambios y reiniciar, no hay forma de que el PC arranque. Ni siquiera llega a salir mensaje alguno en la pantalla. Emite unos pitidos que con el manual en la mano no consigo entender. He seguido 2 modos de recovery. El primero pulsando el botón del panel posterior y el segundo quitando el jumper como dice el manual e introduciendo la BIOS a recuperar en un CD, pero no hay forma de que salga de los pitidos, no llega a leer absolutamente nada. ¿Sabes alguna opción que pueda utilizar?
    Un saludo

  16. reinicia la BIOS de fabrica pero ahora solo se reinici ami maquina y no deja de reiniciarse, cual sera le problema ….

  17. hola tengo un problema
    mi ordenador enciende pero cuando esta a punto de acabar de iniciar salta una pantalla azul que pone bad pool caller
    he leido que si le doy a load default configuration se soluciona pero no se si esto hara que pierda todos mis archivos y fotos y todo
    ayuda porfavor!

  18. Buenas tardes, quisiera saber que significa si prendo la computadora de escritorio y me sale: configuracion de la BiOS .
    Apreto F2 y no pasa nada. Es Intel. ¿Alguien sabe que debo hacer?
    ¿Corro el riesgo de perder toda la informacion que tiene la computadora?.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  19. Una pregunta ¿al restaurar la configuración por defecto de la BIOS tiene algún daño colateral, es decir por ejemplo: perdida de los últimos programas o datos guardados, …?.
    Gracias.

  20. Hola tengo un problema nesecito instalar windows 8 en mi computadora, presiono f12 y me sale que selecciono el drive, luego que lo selecciono me sale una pantalla negra con franjas rojas que dice: Bio-flasher Utility V1. 05c

    Information
    project Name: G31-M7 TE
    BIOS Date: 09/25/09

    Status
    no possible Bios file Found!!
    Press anykey to try again.
    Press F10-PowerOFF, ESC-Reset

    luego me salen tres cuadritos de colores (en la ultima parte de la misma pantalla)
    C verde: write OK. C blanco: No Update. C rojo: Write Fail

    Esc : Quit F10 : Power OFF
    ↑↓ : Selec File

    y eso es todo lo que me sale cabe decir que ya resetee la Bios sacando la pila moviendo el Jumper y no se que hacer dado que por el momento no tengo sistema operativo valido en mi compu de antemano agradezco tu respuesta.

  21. Es un problema de configuracion de bios, lo que te esta pasando es que bios piensa que el dvd/usb que colocas es para actualizar bios, y como no encuentra el archivo para actualizar, por eso te tira el error.

  22. No, no pierdes ningun programa instalado.

  23. Este problema puede ser debido a diversos factores:

    un periférico defectuoso
    un modulo de memoria HS
    la BIOS tarda mucho en identificar los periféricos
    los cables del ratón y el teclado están conectados al revés
    se ha overclockeado demasiado el CPU o la tarjeta gráfica

    Lo primero que debes hacer para solucionar este problema es desconectar todos los dispositivos USB, y comprobar que el conector del teclado no esté en el puerto destinado al ratón, ni que el conector del ratón esté en el puerto destinado al teclado.

    Luego, intenta reiniciar el PC, si Windows inicia entonces el problema era debido a un periférico o a un periférico conectado a un puerto USB HS.

    Si Windows no inicia:
    Deja todos los dispositivos USB desconectados, luego reinicia el PC con un solo modulo de memoria.

    Si Windows inicia, una de los módulos era HS, reemplázalo.

    Si la BIOS de tu placa base es reciente, comprueba que no hayas conectado un lector de CD o disco rígido de los años 1998.

    Desconecta todos los periféricos internos (excepto el disco rígido)

    Haz un “Load default setting” (resetea los parámetros de la BIOS), guarda luego reinicia.

    Si sigues teniendo el problema, tu placa base debe estar defectuosa, reemplázala.

  24. hola buen día antes que nada buen aporte, tengo una duda se me descompuso el disco duro de fabrica que tenia windows 8 monte otra que compre pero no me deja entrar a la bios por la protección que tiene la uefi si qhago este procedimiento me dejara entrar a la bios?

    gracias

  25. hola disculpen soy de slp hece dias compre una pc de escritorio con targeta madre asus modelo H110-D, lo que pasa es que la configure para que no iniciara con sistema para poder formatearla lo hice desde el bios, luego se que da la pantalla en negro y ya no me quiere iniciar el bios, sale un errer y me pide que entre al bios con f1 y se buelve a quedar en negro la pantalla.
    ya intente quitando la pila y no inicia en bios, tamvien con lo de los pines y tampoco, es este casa solo tenia dos pines

  26. saca la tarjeta de memoria ram, limpia la ranura con algo suave y vuelvela a instalar correctamente, con esto debería arrancar

  27. Hola buenos días, tengo el siguiente problema hace unos días en el edificio hubo un problema con la energía eléctrica, altas y bajas de tensión al días siguiente al ir darle uso a la PC solo prende el LED verde y de allí no pasa; que podría ser el problema y cual sería la solución de antemano muchas gracias.

  28. Deberías de comprobar que la fuente alimentación este bien. En caso de estarlo ya deberías mirar si ha quemado algún componente de la placa base.
    Si es tema eléctrico llévalo a una tienda reparación para que lo revisen y confirmen para poder reclamar esa avería a tu compañía eléctrica.

  29. Hola tengo una H81M-K y me pone cada vez que la enciendo que tengo que apretar la tecla F1 para recuperar la configuracion del BIOS. Le e cambiado la pila, hice el paso con el jumper, le actualice la BIOS ysigue igual, ademas no me guarda los cambios en el setup.

    QUISIERA QUE ME RESPONDIERAN PORQUE ESTO NUNCA LO HABIA VISTO EN MI VIDA

  30. Tu placa madre, es por el nuevo UEFI BIOS . Mira si tienes instalado el software AI Suite 3 y revisa y guarda las configuraciones.

  31. Gracias por su respuesta, si tengo instalado el nuevo UEFI BIOS, el software Al Suite 3 si lo tengo instalado, lo instale cuando instale el windows 10, ademas este software viene en el disco de los driver de mi motherboard.

    Probare de todas formas, gracias por su respuesta

  32. Ya le hice algunos cambios al software Al Suite 3 desde el dia que le respondi y hasta ahora no me a vuelto a poner el cartel. Gracias por ayudarme y responderme.

  33. Ya le hice algunos cambios al Al Suite 3 y en tres dias no me pidio entrar al F1, a partir de ayer me volvio a pedir el cartel volvi a hacerle cambios al Al Suite 3 y me sigue poniendo el mismo cartel, no se que hacer pense en instalar nuevamente el windows 7 en el otro disco duro interno que tengo como almacenamiento

  34. Muchas gracias amigo, la tercera opción fue la efectiva, logre resetear la Bios de mi pc

  35. Hola tengo una intel d845gvfn la cual tiene un problema. Actualice la placa y ahora no me quiere agarrar ningún dispositivo (ni mouse, ni teclado, ni pendrive) no puedo hacer absolutamente nada. Me podrian ayudar con este problema? Me dijeron que tenia que restaurar la BIOS pero no puedo por el hecho de que no me agarra el teclado. E intente quitarle la pila por mas de 5 minutos y tambien mover los jumper pero no funciono.

Los comentarios están cerrados.