Servicios y protocolos en Windows II

Servidor
El servicio del sistema Servidor ofrece la compatibilidad con RPC y los archivos, la impresión y las canalizaciones con nombre compartidos en la red. El servicio Servidor permite compartir los recursos locales, como discos e impresoras, de modo que otros usuarios de la red puedan obtener acceso a ellos. También permite la comunicación por canalización con nombre entre las aplicaciones que se ejecutan en otros equipos y su equipo, el cual se utiliza para RPC.
La comunicación por canalización con nombre es memoria reservada para la salida de un proceso que debe utilizarse como entrada para otro proceso. No es necesario que el proceso que acepta la entrada sea local para el equipo.

Nombre de servicio del sistema lanmanserver

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
Servicio de Datagrama de NetBIOSUDP138
Resolución de nombres NetBIOSUDP137
Servicio de Sesión NetBIOSTCP139
SMBTCP445


SharePoint Portal Server
El servicio del sistema de SharePoint Portal Server permite a las organizaciones desarrollar un portal inteligente que conecte a los usuarios, los equipos y la información de modo que las personas puedan conocer la información importante de los procesos de la organización y trabajar con más eficacia. Microsoft Office SharePoint™ Portal Server 2003 ofrece una solución de organización empresarial que integra la información de diversos sistemas en una solución a través de un solo inicio de sesión y las capacidades de integración de las aplicaciones de la organización, con opciones de implementación flexibles y herramientas de administración.

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
HTTPTCP80
HTTPSTCP443

Protocolo simple de transferencia de correo
El servicio del sistema de Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) es un agente de envío y transmisión de correo electrónico. Puede aceptar y poner en cola correo electrónico para destinos remotos y reintentar las operaciones a intervalos especificados. Los controladores del dominio Windows utilizan el servicio SMTP para la réplica basada en el correo electrónico entre sitios. El componente Objetos de datos de colaboración (CDO) para Windows Server 2003 COM puede utilizar el servicio SMTP para enviar y poner en cola correo electrónico de salida.
Nombre de servicio del sistema SMTPSVC

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
SMTPTCP25
SMTPUDP25

Servicios simples de TCP/IP
Los Servicios simples de TCP/IP implementan la compatibilidad para los protocolos siguientes:

Eco, puerto 7, RFC 862
Descartar, puerto 9, RFC 863
Generador de caracteres, puerto 9, RFC 864
Hora diurna, puerto 3, RFC 867
Cita del día, puerto 7, RFC 865

Nombre de servicio del sistema SimpTcp

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
ChargenTCP19
ChargenUDP19
Hora diurnaTCP13
Hora diurnaUDP13
DescartarTCP9
DescartarUDP9
EcoUDP7
EcoTCP7
Cita del díaUDP17
Cita del díaTCP17

Agente de control remoto SMS
Systems Management Server (SMS) 2003 ofrece una solución completa para la administración de modificaciones y la configuración de la plataforma Microsoft, lo que permite a las organizaciones ofrecer software y actualizaciones importantes a los usuarios de manera rápida y económica.

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
Conversación remota SMSUPD2703
Conversación remota SMSTCP2703
Control remoto SMS (control)UDP2701
Control remoto SMS (control)TCP2701
Control remoto SMS (datos)TCP2702
Control remoto SMS (datos)UDP2702
Transferencia de archivos remotos SMSUDP2704
Transferencia de archivos remotos SMSTCP2704

Servicio SNMP
El servicio del sistema SNMP permite al equipo local dar servicio a las peticiones de entrada del Protocolo simple de administración de redes (SNMP). El servicio SNMP incluye agentes que supervisan la actividad de los dispositivos de la red e informan a la estación de trabajo de la consola de red. El servicio SNMP ofrece un método para administrar hosts de red como, por ejemplo, una estación de trabajo o equipos de servidor, enrutadores, puentes y concentradores de un equipo localizado centralmente que ejecuta software de administración de red. SNMP realiza los servicios de administración mediante la utilización de una arquitectura distribuida de sistemas y agentes de administración.
Nombre de servicio del sistema SNMP

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
SNMPUDP161

Servicio de captura SNMP
El Servicio de captura SNMP recibe mensajes de captura generados por agentes SNMP locales o remotos y reenvía los mensajes a programas de administración SNMP que se ejecutan en el equipo. El Servicio de captura SNMP, cuando está configurado para un agente, genera mensajes de captura si se produce algún suceso específico.
Estos mensajes se envían a un destino de capturas. Por ejemplo, se puede configurar un agente para que inicie una captura de autenticación si un sistema de administración no reconocido envía una petición de información. Los destinos de capturas consisten en el nombre del equipo, la dirección IP o la dirección IPX del sistema de administración.

El destino de capturas debe ser un host habilitado para la red, que ejecute software de administración SNMP.

Nombre de servicio del sistema SNMPTRAP

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
Salida de capturas SNMPUDP162

Analysis Server de SQL
El servicio del sistema de Analysis Server de SQL es un componente de SQL Server 2000. Puede utilizarse para crear y administrar cubos OLAP y modelos de minería de datos. Analysis Server puede obtener acceso a fuentes de datos locales o remotas para crear y almacenar cubos o modelos de minería de datos.

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
Servicios de Analysis Server de SQLTCP2725

SQL Server: compatibilidad con clientes OLAP de nivel inferior
SQL Server 2000 utiliza este servicio del sistema cuando el servicio de Analysis Server de SQL debe admitir conexiones de clientes de nivel inferior (Servicios OLAP 7.0).
Puertos predeterminados para los Servicios OLAP utilizados por SQL Server 7.0

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
Servicios OLAP 7.0TCP2393
Servicios OLAP 7.0TCP2394

Servicio de descubrimientos SSDP
El Servicio de descubrimientos SSDP implementa el Protocolo simple de descubrimientos de servicios (SSDP) como un servicio de Windows.
El servicio de Descubrimientos SSDP administra la recepción de anuncios de presencia de dispositivos, mediante la actualización de la caché y el envío de las notificaciones a los clientes con peticiones de búsqueda pendientes.

El servicio de Descubrimientos SSDP también acepta el registro de devoluciones de llamada de sucesos de los clientes, las convierte en peticiones de suscripción, supervisa si hay notificaciones de sucesos y las pasa a las devoluciones de llamadas registradas.

Este servicio del sistema también ofrece anuncios periódicos a los dispositivos del host. Actualmente, el servicio de notificación de sucesos SSDP utiliza el puerto TCP 5000.

En Windows XP Service Pack 2, se basa en el puerto TCP 2869.

Nombre de servicio del sistema SSDPRSRV

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
SSDPUDP1900
Notificación de sucesos SSDPTCP2869
Notificación de sucesos heredados SSDPTCP5000

Systems Management Server
Systems Management Server (SMS) 2003 ofrece una solución completa para la administración de modificaciones y la configuración de la plataforma Microsoft, lo que permite a las organizaciones ofrecer software y actualizaciones importantes a los usuarios de manera rápida y económica.

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
RPCTCP135
Puertos altos TCP asignados aleatoriamenteTCPALEATORIO
Servicio de Datagrama de NetBIOSUDP138
Resolución de nombres NetBIOSUDP137
Servicio de Sesión NetBIOSTCP139

Servidor de impresión TCP/IP
El servicio del sistema de Servidor de impresión TCP/IP permite la impresión basada en TCP/IP mediante la utilización del protocolo Line Printer Daemon. Line Printer Daemon Service (LPDSVC) recibe en el servidor los documentos de utilidades Line Printer Remote (LPR) que se ejecutan en equipos UNIX.
Nombre de servicio del sistema LPDSVC

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
LPDTCP515

Telnet
El servicio del sistema Telnet para Windows ofrece sesiones de terminal ASCII a clientes Telnet. El servidor Telnet admite dos tipos de autenticación y cuatro tipos de terminales: American National Standards Institute (ANSI), VT-100, VT-52 y VTNT.
Nombre de servicio del sistema TlntSvr

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
TelnetTCP23

Servicios de Terminal Server
Los Servicios de Terminal Server ofrecen un entorno de múltiples sesiones que permite a los dispositivos cliente obtener acceso a una sesión de escritorio Windows virtual y a los programas basados en Windows que se ejecutan en el servidor. Los Servicios de Terminal Server permiten que varios usuarios se conecten interactivamente a un equipo.
Nombre de servicio del sistema TermService

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
Servicios de Terminal ServerTCP3389

Licencia de Servicios de Terminal Server
El servicio del sistema de Licencia de Servicios de Terminal Server instala un servidor de licencias y ofrece licencias a los clientes registrados cuando se conectan a un Terminal Server.
El servicio de Licencia de Servicio de Terminal Server es un servicio que tiene poco impacto y que almacena las licencias de clientes que se han emitido para un Terminal Server y luego hace un seguimiento de las licencias que se han emitido a equipos o terminales cliente.

Nombre de servicio del sistema TermServLicensing

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
RPCTCP135
Puertos altos TCP asignados aleatoriamenteTCPALEATORIO

Directorio de sesiones de Terminal Server
El servicio del sistema de Directorio de sesiones de Terminal Server permite a los clústeres de Terminal Servers con equilibrio de carga enrutar una petición de conexión de usuario al servidor en el que el usuario ya está ejecutando una sesión. Los usuarios se enrutarán al primer Terminal Server disponible, sin tener en cuenta si están ejecutando una sesión en otro lugar del clúster. El Equilibrio de carga agrupa los recursos de proceso de varios servidores con el protocolo de red TCP/IP. Puede utilizar este servicio con un clúster de servidores de terminales para adaptar el rendimiento de un servidor de un solo terminal mediante la distribución de las sesiones entre múltiples servidores. El Directorio de sesiones hace un seguimiento de las sesiones desconectadas del clúster y garantiza que los usuarios se vuelvan a conectar a esas sesiones.
Nombre de servicio del sistema Tssdis

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
RPCTCP135
Puertos altos TCP asignados aleatoriamenteTCPALEATORIO

Servicio de demonio FTP trivial
El servicio del sistema de Demonio FTP trivial (TFTP) no requiere un nombre de usuario ni contraseña y forma parte integral de los Servicios de instalación remota (RIS). El servicio de Demonio FTP trivial implementa la compatibilidad para el protocolo TFTP definido por los RFC siguientes:

RFC 350: TFTP
RFC 2347: Extensión de opción
RFC 2348: Opción de tamaño de bloque
RFC 2349: Opciones de intervalo de tiempo de espera y tamaño de transferencia

El Protocolo trivial de transferencia de archivos está diseñado para admitir entornos de inicio sin disco. Los Demonios TFTP escuchan en el puerto UDP 69, pero responden desde un puerto alto asignado aleatoriamente. Por lo tanto, si se habilita este puerto se permitirá al servicio TFTP recibir peticiones TFTP de entrada, pero no permitirá que el servidor seleccionado responda a esas peticiones. Debe configurarse el servidor TFTP para que responda desde el puerto 69 a fin de permitir que el servidor seleccionado responda a peticiones TFTP de entrada.

Nombre de servicio del sistema tftpd

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
TFTPUDP69

Host de dispositivo Plug and Play universal
El servicio del sistema de descubrimiento de host UPnP implementa todos los componentes necesarios para el registro de dispositivos, el control y la respuesta a sucesos de los dispositivos del host. La información registrada que pertenece a un dispositivo (descripción, duraciones, contenedores) puede hacerse persistente en disco y anunciarse en la red después del registro o al reiniciar el sistema. El servicio incluye también el servidor Web, que sirve al dispositivo, así como las descripciones del servicio y una página de presentación.
Nombre de servicio del sistema UPNPHost

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
UPNPTCP2869

Servicio de nombres Internet de Windows
El Servicio de nombres Internet de Windows (WINS) permite la resolución de nombres NetBIOS. La presencia de servidores WINS es crucial para localizar los recursos de la red que pueden identificarse mediante nombres NetBIOS. Se requieren servidores WINS a menos que todos los dominios se hayan actualizado a Active Directory y que todos los equipos de la red ejecuten Windows 2000 Server o posterior. Los servidores WINS se comunican con los clientes de red mediante la Resolución de nombres NetBIOS. La Replicación WINS sólo se requiere entre servidores WINS.
Nombre de servicio del sistema WINS

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
Resolución de nombres NetBIOSUDP137
Replicación WINSTCP42
Replicación WINSUDP42

Servicios de Windows Media
Los Servicios de Windows Media en Windows Server 2003 sustituyen los cuatro servicios separados que incluían los Servicios de Windows Media versiones 4.0 y 4.1: Windows Media Monitor Service, Windows Media Program Service, Windows Media Station Service y Windows Media Unicast Service. El servicio del sistema de Servicios de Windows Media es ahora un solo servicio que se ejecuta en Windows Server 2003, Standard Edition, Enterprise Edition y Datacenter Edition. Sus componentes principales se han desarrollado con COM y se ha creado una arquitectura flexible que se puede personalizar fácilmente para aplicaciones específicas. Es compatible con una mayor variedad de protocolos de control, entre ellos el Protocolo de transmisión en tiempo real (RTSP), el Protocolo Microsoft Media Server (MMS) y HTTP.
Nombre de servicio del sistema WMServer

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
HTTPTCP80
MMSTCP1755
MMSUDP1755
Teatro MSUDP2460
RTCPUDP5005
RTPUDP5004
RTSPTCP554

Hora de Windows
Para equipos Windows XP y Windows Server 2003, el servicio del sistema Hora de Windows mantiene la sincronización de fecha y hora de todos los equipos que se ejecutan en una red Microsoft Windows.
El servicio utiliza el Protocolo de tiempo de la red (NTP) para sincronizar los relojes de los equipos de modo que se asigne un valor de reloj exacto o marca de hora para la validación de la red y las peticiones de acceso a recursos. La implementación de NTP y la integración de los proveedores horarios hacen que la Hora de Windows sea un servicio confiable y adaptable para los administradores de la organización.

Para equipos que no forman parte de un dominio, puede configurar la Hora de Windows para que sincronice el horario con una fuente horaria externa. Si se desactiva el servicio, la configuración horaria de los equipos locales no estará sincronizada con ningún servicio horario del dominio de Windows ni con un servicio horario configurado externamente. Windows Server 2003 utiliza NTP, que se ejecuta en el puerto UDP 123. La versión de Windows 2000 de este servicio utiliza el Protocolo simple de tiempo de red (SNTP), que también se ejecuta en el puerto UDP 123.

Nombre de servicio del sistema W32Time

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
NTPUDP123
SNTPUDP123

Servicio de publicación World Wide Web
El Servicio de publicación World Wide Web ofrece la infraestructura necesaria para registrar, administrar, supervisar y servir a sitios Web y aplicaciones registradas con IIS. El servicio del sistema contiene un administrador de procesos y un administrador de configuración.
El administrador de procesos controla los procesos en los que residen las aplicaciones y los sitios Web. El administrador de configuración lee la configuración del sistema almacenada para W3SVC y garantiza que HTTP.sys esté configurado para enrutar las peticiones HTTP a los grupos de aplicaciones adecuadas o a los procesos del sistema operativo. Los puertos que este servicio utiliza pueden configurarse con el Administrador IIS.

Si el sitio Web de administración está habilitado, se creará un sitio Web virtual que utilizará el tráfico HTTP en el puerto TCP 8098.

Nombre de servicio del sistema W3SVC

Protocolo de aplicaciónProtocoloPuerto
HTTPTCP80
HTTPSTCP443

Servicios y protocolos I

Puertos y protocolos