Qué sistema de archivos escojer para instalar XP: NTFS FAT FAT32

Puede elegir entre tres sistemas de archivos diferentes para las particiones de disco en un equipo que ejecuta Windows 2000 -XP: NTFS, FAT y FAT32

El sistema recomendado es NTFS.

FAT y FAT32 son similares entre sí, excepto en que FAT32 está diseñado para discos de mayor tamaño que FAT.El sistema de archivos que funciona mejor con discos de gran tamaño es NTFS.

NTFS siempre ha sido un sistema de archivos más eficaz que FAT y FAT32.

Windows 2000 – XP incluye una versión nueva de NTFS, con compatibilidad para una gran variedad de características, incluido Active Directory, que es necesario para los dominios, cuentas de usuario y otras características de seguridad importantes.

El programa de instalación facilita la conversión de la partición a la nueva versión de NTFS, incluso si antes utilizaba FAT o FAT32. Este tipo de conversión mantiene intactos los archivos (a diferencia de cuando se da formato a una partición). Si no necesita mantener intactos los archivos y dispone de una partición FAT o FAT32, se recomienda que dé formato a la partición con NTFS en lugar de convertirla desde FAT o FAT32. El hecho de dar formato a una partición borra todos los datos de la partición, pero una partición a la que se da formato con NTFS en vez de convertirla desde FAT o FAT32 tendrá menos fragmentación y mejor rendimiento.Sin embargo, sigue siendo más ventajoso utilizar NTFS, independientemente de si se dio formato a la partición con NTFS o se convirtió. Una partición también puede convertirse después de la instalación mediante Convert.exe. Para obtener más información acerca de Convert.exe, después de finalizar la instalación, haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar, escriba cmd y, a continuación, presione Entrar, en la ventana de comandos, escriba help convert y, a continuación, presione Entrar.

Nota:
Únicamente puede utilizar características importantes como Active Directory y la seguridad basada en dominios si elige NTFS como el sistema de archivos.

Existe una situación en la que es posible que desee seleccionar FAT o FAT32 como sistema de archivos.

Si es necesario disponer de un equipo que a veces ejecute un sistema operativo de una versión anterior y otras veces ejecute Windows 2000-XP, deberá tener una partición FAT o FAT32 como partición principal (o de inicio) en el disco duro.

Esto se debe a que los sistemas operativos anteriores, con una excepción, no pueden tener acceso a una partición si utiliza la última versión de NTFS. La única excepción es Windows NT versión 4.0 con Service Pack 4 o posterior, que tiene acceso a particiones con la última versión de NTFS, pero con algunas limitaciones. Windows NT 4.0 no puede tener acceso a archivos que se han almacenado mediante características de NTFS que no existían cuando se publicó Windows NT 4.0.

Sin embargo, para cualquier otra situación en la que no existan varios sistemas operativos, el sistema de archivos recomendado es NTFS.

La tabla siguiente describe la compatibilidad de cada sistema de archivos con varios sistemas operativos.

NTFSFATFAT32
Un equipo que ejecuta Windows 2000 puede tener acceso a los archivos de una partición NTFS. Un equipo que ejecuta Windows NT 4.0 con Service Pack 4 o posterior puede tener acceso a algunos archivos. Otros sistemas operativos no permiten el acceso.Es posible tener acceso a través de MS-DOS, todas las versiones de Windows, Windows NT, Windows 2000 y OS/2.Es posible tener acceso a través de Windows 95 OSR2, Windows 98 y Windows 2000.

La tabla siguiente compara el disco y los posibles tamaños de archivo con cada sistema de archivos.

NTFSFATFAT32
El tamaño mínimo de volumen recomendado es aproximadamente de 10 MB.
El tamaño máximo del volumen recomendado en la práctica es de 2 TB (terabytes). Son posibles tamaños mucho mayores.No puede utilizarse en disquetes.
Volúmenes del tamaño del disco hasta 4 GB.
No admite dominios.
Volúmenes entre 512 MB y 2 TB.
En Windows 2000, únicamente puede dar formato a un volumen FAT32 hasta 32 GB.No admite dominios.
Tamaño del archivo limitado únicamente por el tamaño del volumen.Tamaño máximo de archivo de 2 GB.Tamaño máximo de archivo de 4 GB.

1 comentario en “Qué sistema de archivos escojer para instalar XP: NTFS FAT FAT32

  1. Gracias por las aclaraciones

Los comentarios están cerrados.