Solución problemas de configuración y conexión a Internet en una red inalámbrica en XP

En este articulo vamos a ver cómo solucionar problemas de configuración y conexión a Internet en una red inalámbrica en XP.

Estas instrucciones son para las notebooks HP con Windows XP.

Si ya has configurado todos los componentes inalámbricos necesarios y ya has logrado conectarte sin problemas a tu red inalámbrica en otras ocasiones pero ahora tienes problemas para conectar tu equipo a la red inalámbrica doméstica o a una red Wi-Fi pública, lee este tema.

Estos son los puntos que veremos:

Administra el adaptador de red inalámbrica PCMCIA o USB

Identifica el problema específico de conexión a la red inalámbrica.

Si de repente tienes problemas con tu conexión de red primero mira si el problema es originado por: (1) el dispositivo inalámbrico del equipo, (2) la conexión entre el equipo y la red, o (3) la conexión entre el proveedor ISP y la red. Cada uno de estos dispositivos y conexiones deben funcionar por separado para que puedan funcionar en conjunto.

  • 1- Observa los íconos inalámbricos de la bandeja del sistema para determinar el estado de los dispositivos y de las conexiones. Luego, abre las utilidades adecuadas para obtener información detallada sobre problemas potenciales. Las ventanas detalladas son las siguientes: Conexión de red inalámbrica de Windows, HP Wireless Assistant, y el Administrador de dispositivos.
  • 2- Con la información detallada, identifica el tipo de problema específico de conexión leyendo las descripciones a continuación. Luego, selecciona la descripción que más se aproxima a tu problema y mira las explicaciones detalladas para corregirlo.

NOTA: Prueba la conexión después de realizar las correcciones recomendadas y si el problema persiste continúa con el siguiente procedimiento recomendado.

1- Observa los íconos de estado y las ventanas con detalles de problemas.

Muchas veces los usuarios pierden tiempo y energía en arreglar su red sin comprobar antes si el botón de encendido se apagó por accidente. Comprueba que tú no eres uno de ellos.

NOTA: Si los íconos de estado no están visibles en la bandeja de la red, consulta Cómo mostrar los íconos de red al final de este tema.

íconos de estado

Los problemas generalmente se marcan con un signo de exclamación amarillo exclamación amarilla o una “X” en rojo X roja en las ventanas de detalles. Deja estas ventanas abiertas y observa que los datos se actualizan al realizar cambios o corregir problemas.

2- Identifica la descripción del problema y la acción correctiva.

Cuando sepas algo sobre el problema revisa la siguiente lista de condiciones y haz clic en una de las afirmaciones para saber como corregirlo.

Nota: Las acciones correctivas se presentan en el orden en que deberían llevarse a cabo.

No hay una red configurada:

Condiciones de la conexión: Si no se configuró la red inalámbrica doméstica o has intentado hacerlo pero el equipo nunca pudo conectarse a esa red específica.

Acciones correctivas:

  • Haz clic en Inicio, Ayuda y soporte y luego en Conexiones de red y Web para ver información detallada ( descarga la versión más reciente de Ayuda y soporte para XP ).
  • O haz clic en Inicio, Panel de control y luego Asistente de configuración de red inalámbrica para configurar una nueva red.
  • O haz clic en Inicio, Panel de control y luego Conexiones de red para crear una nueva conexión a una red existente.

El controlador de conexión inalámbrica no funciona:

Condiciones de la conexión:

Condiciones de la conexión

El equipo se ha conectado a su red inalámbrica doméstica antes y tenía acceso a Internet pero repentinamente no puede conectarse a la red inalámbrica doméstica.

Acciones correctivas:

No hay conexión de red:

Condiciones de la conexión:

Se dan todas estas condiciones: El dispositivo está encendido y activado Simbolo Wifi y Simbolo conexion Wifi , y hay una o más redes en la lista pero no están conectadas.

Conexiones Wifi

Acciones correctivas:

Condiciones de la conexión:

Mensaje de error: “Windows no puede encontrar un certificado para registrarlo en la red”.

Acciones correctivas:

No hay conexión a Internet:

Condiciones de la conexión:

Se dan todas estas condiciones: El dispositivo está encendido y activado Simbolo Wifi y Simbolo conexion Wifi , y está conectado a una o más redes.

Conexiones Wifi

El equipo ha estado conectado a su red inalámbrica doméstica antes, y tenía acceso a Internet, pero repentinamente no puede conectarse a Internet , aunque puede conectarse a la red inalámbrica doméstica.

Acciones correctivas:

No todas las notebooks HP están configuradas con un dispositivo de red inalámbrica integrado. Si la red inalámbrica no está incluida en la lista de características que figura en el lateral del embalaje del equipo, puede agregar la capacidad de conexión de red inalámbrica a la notebook adquiriendo un adaptador de red inalámbrica ExpressCard.

Instrucciones detalladas sobre cómo solucionar los problemas de las conexiones inalámbricas.

En las siguientes secciones de este tema hay explicaciones detalladas sobre el proceso de resolución de problemas y las acciones correctivas. Realice estas acciones en el orden indicado en el cuadro anterior.

Comprueba que el interruptor de alimentación del dispositivo de red inalámbrica está encendido.

La mayoría de las notebooks HP tiene un interruptor o botón en la carcasa que envía energía a los dispositivos Bluetooth y de red inalámbrica.
El botón o interruptor de conexión inalámbrica generalmente se encuentra en uno de estos tres lugares:

  • en la parte superior del teclado
    parte superior del teclado
  • en el lateral del equipo
    lateral del equipo
  • en el frente del equipo
    frente del equipo

Un indicador luminoso  se pone azul cuando los dispositivos de comunicación Bluetooth o WiFi están encendidos. Si el equipo tiene Bluetooth y WiFi y uno de ellos se apaga o el dispositivo se desactiva, la luz brilla en color ámbar. El indicador luminoso se apaga cuando el dispositivo no recibe alimentación eléctrica. Debe usar el software HP Wireless Assistant para activar o desactivar las funciones inalámbricas individuales.

Administra el adaptador de red inalámbrica PCMCIA o USB

Los adaptadores de red inalámbrica internos o las tarjetas PCMCIA pueden tener problemas para conectarse a una red inalámbrica si las Opciones avanzadas no están configuradas correctamente. Por ejemplo, algunos dispositivos PCMCIA pueden ajustar la salida de potencia para mejorar la señal inalámbrica.
NOTA: Si el equipo y el enrutador están en el mismo ambiente, tal vez prefiera reducir la potencia de la señal para ahorrar la energía de la batería. Pero si no están cerca uno del otro, puede aumentar la potencia hasta el 100% para maximizar la señal.

La mayoría de las tarjetas inalámbricas internas HP pueden configurarse para que se desactiven y ahorren energía. Si la conexión inalámbrica estaba funcionando y de repente se interrumpió mientras se usaba la batería, la tarjeta puede haberse desactivado automáticamente tal como se planeó.
Puede usar el Administrador de dispositivos para especificar los ajustes de energía y mantener la tarjeta inalámbrica activada.
Para verificar y cambiar los ajustes del dispositivo inalámbrico en el Administrador de dispositivos, haz lo siguiente.

  • Haz clic en Inicio, Panel de control, Sistema, Hardware y después Administrador de dispositivos.
  • Presiona el signo más (+) situado junto a Adaptadores de red . Si hay muchos dispositivos en la lista, debes verificar los dispositivos de a uno por vez.
  • Haz clic con el botón derecho en el adaptador de red y selecciona Propiedades.
    Selecciona la ficha Administración de energía, si está disponible, y verifica los ajustes de energía. No todos los controladores de dispositivos inalámbricos tienen una opción de Administración de energía.

Cuando hayas establecido las opciones de Administración de energía, cierra el Administrador de dispositivos, reinicia el equipo e intenta volver a conectarte a la red inalámbrica.

Verifica el estado de los dispositivos de red inalámbrica con HP Wireless Assistant

Los dispositivos inalámbricos pueden activarse y desactivarse con HP Wireless Assistant. Esta herramienta está diseñada para controlar los dispositivos inalámbricos para LAN y Bluetooth en forma individual. El dispositivo inalámbrico para LAN puede estar encendido mientras el dispositivo para Bluetooth está apagado, o viceversa.
La acción del control de HP Wireless Assistant es independiente del interruptor de alimentación del dispositivo inalámbrico. Es posible que el LED del dispositivo inalámbrico se ilumine en azul porque se envía alimentación eléctrica al dispositivo, aunque éste se encuentre apagado. En forma predeterminada, HP Wireless Assistant está configurado para mostrar un ícono de conexión inalámbrica activada Icono red inalambrica o un ícono de conexión inalámbrica desactivada Solucionar problema conexion a red inalambrica en la bandeja del sistema de Windows. Sin embargo, se puede configurar que no aparezcan los íconos.
HP recomienda que se configure HP Wireless Assistant para mostrar los íconos de la siguiente manera.

  • Haz clic en Inicio, Panel de control y luego selecciona HP Wireless Assistant.
    Si HP Wireless Assistant no está instalado, no hagas caso al resto de esta sección.
  • Verifica el estado de los dispositivos inalámbricos instalados. Deben estar todos activados.
  • Haz clic en Propiedades para abrir la ventana Configuración.
  • Selecciona la opción Mostrar el ícono del HP Wireless Assistant en el área de notificación y luego haz clic en Aplicar. El ícono aparecerá en el área de la bandeja del sistema.

Ahora puedes controlar la red rápidamente mirando el LED de alimentación de la red inalámbrica , el ícono de HP Wireless Assistant Icono red inalambricay el ícono de Conexión de red inalámbrica Icono Conexión de red inalámbrica.

Soluciona los conflictos con los controles de dispositivos inalámbricos

En algunos modelos, el controlador de dispositivos de red inalámbrica con ícono de Configuración inalámbrica Zero puede estar en conflicto directo con HP Wireless Assistant. Por ejemplo, un controlador puede estar activado mientras el otro está desactivado. Tanto la Configuración inalámbrica Zero como HP Wireless Assistant deben estar en la posición de activado.
Asegúrate de que el interruptor físico de alimentación del dispositivo inalámbrico también está encendido.

Complicaciones con algunos BIOS más antiguos . Algunos equipos más antiguos tienen una opción para desactivar o deshabilitar dispositivos inalámbricos en el BIOS. Si su sistema tiene esta opción y está configurado en deshabilitar, el equipo nunca pudo estar conectado a una red inalámbrica.

 

Comprueba que la conexión de la red inalámbrica esté activada

Cuando hayas verificado que hay alimentación disponible para el dispositivo inalámbrico, existen dos maneras de comprobar si está habilitado: usando el Panel de control o usando el Administrador de Dispositivos.

– Comprueba que la conexión de la red inalámbrica está habilitada usando el Panel de control.
La conexión a una red cableada o inalámbrica puede activarse o desactivarse desde el Panel de control. Para comprobar el estado, haz lo siguiente:

  • Si el ícono de Conexión de red ícono de Conexión de red está visible en la bandeja del sistema, haz clic con el botón derecho en el ícono y selecciona Abrir conexiones de red.
    En algunos sistemas, el ícono puede desaparecer cuando existe una condición de error. En este caso, haz clic en Inicio, selecciona Panel de control y luego haz doble clic en Conexiones de red.
  • Selecciona Diagnosticar y reparar.
    Si este procedimiento no restablece la conexión, completa los siguientes pasos.
  • Selecciona Administrar conexiones de red.
  • Comprueba el estado de la red inalámbrica.
    Solucionar problema conexion a red inalambrica
  • Para activar la red, haz clic con el botón derecho del mouse en la conexión y selecciona activar, (la activación de la conexión puede tardar unos segundos).

– Comprueba que la conexión de la red inalámbrica esté habilitada usando el Administrador de dispositivos:

    La conexión a una red cableada o inalámbrica puede activarse o desactivarse desde el Administrador de dispositivos. Para comprobar el estado, haz lo siguiente:

    • Haz clic en Inicio, selecciona Panel de control y luego selecciona Sistema.
    • En la ventana Propiedades del sistema, selecciona Hardware, luego selecciona Administrador de dispositivos y haz clic en el signo más (+) junto al dispositivo Adaptadores de red.
      Solucionar problema conexion a red inalambrica
    • Haz clic con el botón derecho en cualquier controlador de dispositivo que indique un problema para reactivarlo. El dispositivo inalámbrico debe activarse y el ícono de la conexión inalámbrica debe mostrarse correctamente.

 

Comprueba que el equipo está conectado a la red deseada.

Cuando el equipo detecta una red inalámbrica y si ya ha estado conectado a la red, intentará restablecer la conexión.

Es posible que la conexión no sea con la red que deseas. Puedes especificar qué secuencia debe seguir el equipo cuando se detectan varias redes inalámbricas. Periódicamente, es posible que desees eliminar manualmente las redes más antiguas o que ya no utilizas de la lista de conexiones.

Para determinar a qué red estás conectado y para seleccionar la red que deseas, haz lo siguiente:

  • Haz clic con el botón derecho en el ícono de Conexión de red inalámbrica ícono de Conexión de red de la bandeja del sistema, y selecciona Ver las redes inalámbricas disponibles.
    Solucionar problema conexion a red inalambrica
  • Si estás conectado a la red incorrecta, selecciona Desconectar.
  • Si la red que deseas está en la lista, selecciónala y haz clic en Conectar.
  • Para eliminar, cambiar o agregar una conexión de red, haz clic en Cambiar configuración avanzada. Cuando se abra la ventana Conexiones de red inalámbrica, selecciona la ficha Red inalámbrica para ver los nombres de las redes preferidas a las que el equipo se conectó en el pasado.
    Solucionar problema conexion a red inalambrica
  • Para eliminar una red de manera de conectarse a ella automáticamente, selecciona la red y haz clic en Eliminar . Podrás agregar la red nuevamente más tarde  si quieres.
  • Para verificar o cambiar la información de seguridad necesaria para conectarse a una red, o para agregar una nueva red, haz clic en Propiedades para abrir la ficha Asociación de la ventana Propiedades.
    Solucionar problema conexion a red inalambrica
  • Ingresa la información necesaria para la red que deseas. Si se estás conectando a una red empresarial, asegúrate de usar la Clave de red (contraseña) y el Índice de clave vigentes.

Verifica los ajustes de la encriptación.

La causa más común de los problemas de redes inalámbricas es una configuración incorrecta de los ajustes de la encriptación. La encriptación inalámbrica (WEP) varía en su complejidad y seguridad, según el tipo de red inalámbrica a la que estés conectándote. En general, sigue los siguientes pasos para resolver los problemas de encriptación.

  • Comprueba que la conexión de la red inalámbrica esté activada.
  • Haz clic con el botón derecho en el ícono Conexión de red inalámbrica de la bandeja del sistema y selecciona Abrir conexiones de red.
  • Haz clic con el botón derecho en Conexión de red inalámbrica y luego en Activar.
  • Comprueba que el equipo pueda “ver” el nombre o SSID de la red inalámbrica a la que se está conectando.
  • Haz clic con el botón derecho del mouse en el ícono Conexión de red inalámbrica de la bandeja del sistema.(figura 1: Icono Conexión inalámbrica)
    Solucionar problema conexion a red inalambrica
  • Selecciona Ver redes inalámbricas disponibles.
  • El nombre de la red a la que te conectas debe aparecer en Redes inalámbricas disponibles.
  • Confirma que la clave de red y el índice de clave configurados en tu equipo coincidan con la clave de red o el índice de clave requeridos por el enrutador inalámbrico o el punto de acceso.
  • Haz clic con el botón derecho en el ícono Conexión de red inalámbrica de la bandeja del sistema, y luego selecciona Abrir conexiones de red.
  • Haz clic con el botón derecho en Conexión de red inalámbrica y luego selecciona Propiedades.
  • Selecciona la ficha Redes inalámbricas.
  • En el listado de Redes disponibles, selecciona el nombre de la red a la que te estás conectando, y luego haz clic en Configurar.(figura 2: Listado de redes disponibles)
    Solucionar problema conexion a red inalambrica
  • Ingresa la información de encriptación inalámbrica correcta escribiendo la clave de red en los cuadros de texto Clave de red: y Confirmar clave de red:. Luego, selecciona el número correcto en el cuadro Índice de clave (avanzado).(figura 3: Configuración de encriptación)

Solucionar problema conexion a red inalambrica

Comunícate con tu administrador de red o consulta el software del enrutador inalámbrico para obtener la clave de red y el índice de clave necesarios. A la mayoría de las configuraciones del enrutador inalámbrico se puede acceder ingresando la siguiente URL en la barra de direcciones del navegador web.
http://192.168.1.1

Minimiza las interferencias y coloca el equipo más cerca del enrutador

El enrutador de la red inalámbrica tiene un alcance de transmisión limitado. Cuanto más lejos se encuentre el equipo del enrutador, más débil será la señal. Los objetos sólidos, como las paredes, los muebles de metal y los electrodomésticos, pueden interferir con la señal y disminuir el alcance de uso.

Para comprobarlo, coloca el equipo más cerca del enrutador y minimice las interferencias de los dispositivos eléctricos. Si al probar la conexión con el equipo cerca del enrutador compruebas que la conexión inalámbrica funciona, puedes mover el equipo para determinar el alcance de la conexión. Para extender el alcance de uso del enrutador de la red inalámbrica, considera comprar una antena diferente a la del fabricante del enrutador o utiliza un repetidor de la señal.

Si la prueba falla con el equipo y el enrutador en la misma habitación, es posible que debas forzar al dispositivo a restablecer todos los valores de conexión.

 

Ejecuta la herramienta de diagnóstico de XP

XP controla las conexiones de red y de Internet. Si detecta algún problema, Windows XP muestra un mensaje de error y te solicita que le permitas diagnosticar el problema.

Solucionar problema conexion a red inalambrica

Abre un navegador, selecciona Herramientas y luego haz clic en Diagnosticar problemas de conexión… para permitir que Windows XP diagnostique los problemas y restablezca la conexión.

Solucionar problema conexion a red inalambrica

La herramienta de diagnóstico de XP tiene funcionalidad limitada pero puede proporcionar recordatorios para conectarse a un dominio en un entorno empresarial, o a un grupo de trabajo en una red doméstica.

Verifica el adaptador de CA y la configuración de la alimentación del dispositivo inalámbrico

Si tu conexión inalámbrica deja de funcionar repentinamente cuando tu notebook está funcionando con alimentación por batería, quizás debas desactivar las siguientes opciones de ahorro de energía.

Opciones de Combinación de energía

Primero, las notebooks usan la configuración de energía para equilibrar el rendimiento y la vida de la batería para los usuarios. Si la opción de alimentación se configura en un ajuste de alimentación más bajo para maximizar la vida útil de la batería, es posible que disminuya el brillo de la pantalla o la alimentación del adaptador de la red.
Debes configurar los ajustes de la salida de alimentación en un 100% (rendimiento máximo), tanto para la alimentación de batería como cuando esté conectado a un adaptador de alimentación de CA. Sigue los pasos que se describen a continuación para comprobar que la configuración sea la correcta:

  • Haz clic en Inicio, Panel de control y luego en Opciones de energía para abrir la ventana de propiedades de opciones de energía.
  • En la lista desplegable Combinaciones de energía , selecciona la combinación de energía con los ajustes más adecuados para tu equipo en particular.

Cierra la ventana de propiedades de opciones de energía, reinicia la notebook e intenta volver a conectarte a la red inalámbrica.

Opciones de dispositivos inalámbricos

Segundo, la mayoría de los dispositivos inalámbricos puede configurarse para que apaguen la alimentación a fin de reducir el consumo de energía de la batería. Generalmente, esto no es un problema cuando la notebook está conectada a un adaptador de alimentación de CA. Sin embargo, cuando la notebook opera con alimentación de batería, el adaptador puede apagarse inclusive si está utilizando la conexión inalámbrica.

Sigue los pasos que se describen a continuación para comprobar que la configuración sea la correcta:

  • Haz clic en Inicio, Panel de control, Sistema, Hardware y después Administrador de dispositivos.
  • Haz clic en el signo más (+) que aparece junto a Adaptadores de red, haz clic con el botón derecho del mouse en el adaptador inalámbrico (WiFi) en la lista y selecciona Propiedades.
  • En la ventana de propiedades del adaptador, selecciona la ficha Administración de energía, si está disponible, y deselecciona la opción Permitir al equipo apagar este dispositivo para ahorrar energía. No todos los controladores de dispositivos inalámbricos tienen una opción de Administración de energía.

Cuando hayas ajustado las opciones de Administración de energía, cierra el Administrador de dispositivos, reinicia la notebook e intenta volver a conectarte a la red inalámbrica.

Vuelve a conectar la alimentación al enrutador de la red y al módem DSL o del ISP.

Cuando un equipo establece una conexión con un enrutador o con Internet, utiliza varias direcciones IP para administrar la comunicación. Si se interrumpe momentáneamente la alimentación eléctrica al equipo, al enrutador o al servicio de Internet del ISP, la dirección IP puede cambiar e interrumpir las conexiones.

Los LED indicadores del equipo pueden indicar que existe una conexión, pero es posible que no todas las direcciones IP coincidan. Para restablecer las direcciones IP adecuadas, vuelve a conectar la alimentación eléctrica de la siguiente manera:

  • Apaga el módem.
  • Desconecta el cable de alimentación, el cable Ethernet y la línea telefónica del módem.
  • Apaga el enrutador (de existir en la red).
  • Desconecta el cable de alimentación, el cable Ethernet y la línea telefónica (si se usa un enrutador de módem) del enrutador.
  • Apaga el equipo.
  • Espera 30 segundos para que se disipe la alimentación de los dispositivos.
  • Vuelve a conectar la alimentación, el cable Ethernet y la línea telefónica al módem.
  • Enciende el módem y espera a que se complete el proceso de inicio.
  • Cuando todos los LED del módem queden quietos, conecta el cable Ethernet, la línea telefónica y la alimentación al enrutador.
  • Espera hasta que el enrutador complete el inicio y todos los LED queden quietos.
  • Enciende el equipo y trata de conectarte a la red que deseas.

Conecta el equipo directamente a la red

Al conectar el equipo directamente al enrutador de la red mediante un cable Ethernet, se determina si el problema de conexión es con la configuración del enrutador o con la señal inalámbrica. No es necesario apagar el dispositivo de red inalámbrica del equipo durante la prueba para verificar que el enrutador esté configurado con el nombre (SSID), la contraseña de seguridad y la clave de red correctos.

  • Coloca el equipo más cerca del enrutador (si es necesario) y conecta un cable Ethernet en el puerto de red del equipo y en uno de los puertos disponibles del enrutador.
  • Haz clic con el botón derecho en el ícono Conexión de red Icono Conexión de red de la bandeja del sistema y selecciona Abrir conexiones de red .
  • La ventana mostrará los nombres de las redes y los tipos de conexiones.
  • Selecciona Administrar conexiones de red.
  • Verifica el estado de la red cableada.
  • Si la red cableada, o la red inalámbrica, está Desactivada, haz clic con el botón derecho en la conexión y selecciona Activar. La activación de la conexión puede tardar unos segundos.
  • Una vez hayas verificado la conexión cableada directa a Internet, enciende la alimentación eléctrica al dispositivo inalámbrico, desconecta el cable de red del equipo y configura una nueva conexión a la red inalámbrica en forma manual.

 Desconéctate de la red y vuelve a conectarte en forma manual

Un problema común con la pérdida de conexión, o con una conectividad de red deficiente, es que los usuarios accidentalmente se conectan a la red incorrecta. También es posible que una conexión aparezca como correcta, pero que en realidad no exista. Por ejemplo, una interrupción de la alimentación eléctrica al enrutador o a un módem, o incluso una interrupción momentánea de la señal del ISP, puede cambiar las direcciones IP. Estos tipos de problemas se pueden resolver desconectándose del enrutador de la red y restableciendo la conexión en forma manual, con la contraseña y el índice de clave adecuados.
Antes de seguir este método, comprueba que el dispositivo inalámbrico está encendido y que la luz indicadora de red  está iluminada (azul).
Utiliza los siguientes pasos para desconectarte de una red inalámbrica, y luego busca la red inalámbrica deseada y vuelve a conectarte en forma manual.

  • Haz clic con el botón derecho en el ícono Conexión de red  o  de la bandeja del sistema y selecciona Ver las redes inalámbricas disponibles .
  • Si hay una o más conexiones inalámbricas, haz clic en Desconectar. En unos momentos, la red inalámbrica desaparecerá de la pantalla.
  • En la ventana Conexión de red inalámbrica, selecciona Cambiar configuración avanzada en el panel izquierdo.
    ATENCIÓN: NO selecciones ni vuelvas a conectarte a una red de la lista de redes disponibles. Si el problema de conexión lo causa una contraseña o un índice de clave incorrectos, esta opción repetirá la conexión con la información incorrecta.
  • En la ficha Red inalámbrica , selecciona el nombre de la red preferida a la que ya te conectaste en el pasado, y haz clic en Propiedades.
  • Ingresa la información necesaria de la red inalámbrica y haz clic en Siguiente.
  • Nombre de red (SSID) de la red inalámbrica deseada.
  • Autenticación de red y Encriptación de datos. Estos deben ser los mismos valores de seguridad que los configurados en el enrutador inalámbrico.
  • Si se estás conectando a una red empresarial, asegúrate de usar la Clave de red (contraseña) y el Índice de clave vigentes. En las empresas, estos valores pueden cambiar periódicamente.
  • Si quieres que tu equipo se conecte a la red automáticamente, en la ficha Conexión, selecciona Conectar cuando esta red esté en el alcance.
    Solucionar problema conexion a red inalambrica
  • Después de unos momentos, aparecerá un mensaje que indica que el equipo está Conectado correctamente a la red.
  • Haz clic en Aceptar para guardar los nuevos valores, y luego haz clic en Aceptar para cerrar la ventana Conexión de red inalámbrica.
  • Una vez realizada la conexión, ubica el cursor sobre el ícono de conectado a la red  de la bandeja del sistema para verificar el nombre, la velocidad, la potencia y el estado de la conexión. Si la conexión es débil o lenta, minimiza las interferencias y coloca el equipo más cerca del enrutador .

En este momento, debería haber una buena conexión entre su notebook y el enrutador inalámbrico o punto de acceso. Según tu configuración, podrás tener acceso a otros equipos y aplicaciones de la red o acceso a Internet. Si no aparece el ícono de conexión inalámbrica, esto significa que no se encuentra el controlador del software o que está dañado. Reinstala el controlador WLAN para obtener información detallada acerca de cómo corregir este problema.

Conecta el equipo directamente al módem

Al conectar el equipo directamente al módem DSL o del ISP mediante un cable Ethernet, determinará si se recibe señal del proveedor de servicio de Internet. Abre un navegador y accede a cualquier sitio web. Si hay otro equipo disponible, conéctalo directamente al módem para verificar si puedes conectarte.

  • Si ninguno de los equipos puede conectarse a Internet, comunícate con el proveedor de servicio de Internet para obtener asistencia técnica.
  • Si un equipo puede conectarse, pero el otro no mediante una conexión directa, el problema es específico de ese equipo. Consulta Problemas avanzados de conexión de redes e Internet y comunícate con HP para obtener asistencia técnica.

 

Reinicia y configura nuevamente el enrutador

Si has instalado un nuevo enrutador, o has hecho varios cambios en la configuración del enrutador mientras intentabas resolver los problemas de conexión, debes restaurar los valores predeterminados de fábrica del enrutador y ejecutar el programa de configuración del fabricante. Usa estos pasos como pautas generales, pero consulta la Guía del usuario del enrutador para obtener información específica del modelo.

  • Ingresa las direcciones IP predeterminadas para el enrutador en el campo de dirección URL del navegador.
  • 3Com: http://192.168.1.1
  • D-Link: http://192.168.0.1
  • Linksys: http://192.168.1.1
  • Netgear: http://192.168.0.1
  • Belkin: http://192.168.2.1

Estas direcciones IP se brindan sólo con fines informativos.

  • Cuando aparezca la página de inicio del enrutador, es posible que debas ingresar una contraseña para realizar las tareas de configuración. Consulta la Guía del usuario que vino con el enrutador para obtener información específica del modelo.
    NOTA:La mayoría de los fabricantes te permiten configurar nuevamente el enrutador con los valores predeterminados de fábrica y luego ofrecen un asistente para guiarte por el proceso completo de instalación y configuración. Para configurar nuevamente el enrutador, desconecta la alimentación de CA y presiona el botón de reinicio que se encuentra en la parte posterior del enrutador.
  • Cuando tienes acceso de administrador al enrutador, cambia el nombre predeterminado del enrutador, a veces llamado SSID, por un nombre que lo distinga de otros enrutadores de su área.
  • Configura la encriptación inalámbrica (WEP) o el acceso protegido de Wi-Fi (WPA) para evitar que otros equipos se conecten a tu red doméstica.
  • Ingresa una contraseña de acceso de red, a veces denominada frase clave. Asegúrate de elegir una contraseña fácil de recordar, como por ejemplo un número de teléfono que marcas a menudo o una frase que recuerdes con facilidad.
  • Si el enrutador está conectado al módem DSL o del ISP, abre el navegador y verifica que el equipo tenga acceso a Internet.

 

Instala los controladores de WLAN y el BIOS actualizados

Si no aparece un ícono de conexión inalámbrica entre 15 y 30 segundos después de activar la red inalámbrica, o si aparece un mensaje de error de Windows que indica No se encuentra el dispositivo , es posible que el controlador del software no se encuentre o que esté dañado. Para resolver este problema, descarga e instala los controladores y el BIOS más recientes desde el sitio web de HP.
Para obtener los controladores del adaptador de LAN inalámbrica actualizados y la versión más reciente del BIOS para su notebook, ve a la página Descargas de software y controladores de HP y busca los controladores actualizados. Deberás saber el número de modelo o número de producto específicos de tu equipo. Asegúrate de seleccionar el sistema operativo correcto.
Si no puedes conectar tu equipo a Internet, puedes usar otro equipo para conectarte a Internet y buscar los controladores. Al descargar los archivos, usa la opción Guardar en lugar de la opción Ejecutar para descargar los controladores en una tarjeta de memoria, una memoria USB, un CD/DVD u otro medio portátil.
Si el adaptador inalámbrico que utilizas fue adquirido por separado, consulta el sitio web del fabricante para obtener el software más actualizado.

Desactivar la autenticación de red

Ante el mensaje de error Windows no pudo encontrar un certificado para registrarlo en la red , sigue los pasos a continuación para desactivar la autenticación de la red.

  • Haz clic en Inicio, Panel de control y luego en Conexiones de red.
  • Haz clic con el botón derecho en la conexión de red inalámbrica y selecciona Propiedades.
  • En la ficha Redes inalámbricas, selecciona la red deseada en el campo Redes preferidas y haz clic en Propiedades.
  • En la ficha Autenticación, deselecciona la opción Activar autenticación IEEE 802.1x para esta red.
  • Haz clic en Aceptar para aceptar la configuración, y luego en Aceptar nuevamente para guardar la configuración.

Reinicia la notebook e intenta conectarte a la red.

 

Problemas avanzados de conexión de redes e Internet

Si el equipo sí se conectó a la red inalámbrica en algún momento en el pasado, pero ahora no puede conectarse al enrutador de la red inalámbrica o al módem DSL o del ISP, y has llevado a cabo todas las acciones anteriores de resolución de problemas, realiza lo siguiente y de ser necesario, comunícate con HP para obtener asistencia técnica.

Verifica y actualiza la seguridad del equipo

El equipo puede estar infectado con spyware y virus, que pueden aparecer debido a la falta de un firewall. Consulta Configurar Firewall de Windows XP con Servi Pack 2, Firewall de Windows Vista y Mantenimiento básico del PC para obtener más información acerca de cómo proteger tu equipo de estas amenazas.
Además, asegúrate de que la configuración del firewall te permite acceder a Internet. Consulta el archivo de ayuda de tu firewall para obtener más información sobre la configuración.

Realiza una restauración del sistema de Microsoft

Si no puedes resolver el problema de una conexión inalámbrica que antes funcionaba, pero que ahora no puede conectarse, la opción final puede ser una restauración del sistema. La opción Restaurar sistema de Microsoft, si está configurada para hacerlo, creará puntos de restauración en forma automática y periódica. Utiliza un punto de restauración existente para hacer que tu sistema regrese al estado en el que se encontraba cuando la conexión inalámbrica funcionaba. Consulte Cómo utilizar Restaurar sistema para obtener más información.

Cómo mostrar íconos de red

Si los íconos de red no aparecen en la bandeja del sistema, haz lo siguiente:

Para ver el ícono de HP Wireless Assistant, haz clic en Inicio > HP Wireless Assistant > Propiedades y selecciona Ícono del HP Wireless Assistant en el área de notificación, como se muestra a continuación

Solucionar problema conexion a red inalambrica

Para ver las Conexiones de red de Windows, haz clic en Inicio > Panel de control y luego selecciona Conexiones de red para ver el Administrador de conexiones. Haz clic con el botón derecho en la conexión deseada y selecciona Propiedades

Solucionar problema conexion a red inalambrica
En la ficha General, selecciona la casilla Mostrar ícono en el área de notificación al conectarse y luego haz clic en Aceptar para confirmar los cambios.
Repite el proceso para cualquier otro ícono del sistema que no aparezca.

Solucionar problema conexion a red inalambrica