Solución de problemas del monitor y de la tarjeta de vídeo

Los problemas de visualización son algunas de las dificultades más comunes que tienen los usuarios al actualizar Windows o los equipos. A continuación se ofrecen soluciones a algunos problemas de visualización habituales.

¿Cómo se determina la causa del problema de visualización?
La pantalla del equipo consta de dos dispositivos de hardware: una tarjeta de vídeo (denominada también tarjeta gráfica o adaptador de pantalla), que está instalada en el equipo, y el monitor de vídeo, donde puede ver todo el texto y los gráficos que muestran los programas. Windows usa controladores para funcionar con estos dispositivos de hardware. La mayoría de los problemas de visualización se deben a que faltan los controladores de vídeo o al uso de controladores incorrectos o dañados. Un error de hardware, una instalación incorrecta y determinados factores externos también pueden causar problemas de vídeo.

Si acaba de instalar Windows o ha cambiado la tarjeta de vídeo y tiene problemas, lo más probable es que falte el controlador de vídeo o que éste no sea el adecuado. La mayoría de las tarjetas de vídeo incluyen un disco que contiene los controladores y otro software. Antes de instalarla, compruebe la información suministrada con la tarjeta de vídeo para asegurarse de que es compatible con la versión actual de Windows. Si no es así, vaya al sitio web del fabricante y descargue el controlador más reciente para la versión de Windows. Para obtener más información acerca de los controladores, consulte ¿Qué es un controlador?¿Cómo se puede averiguar qué clase de tarjeta de vídeo tiene el equipo?

• Para abrir Configuración de pantalla, haga clic en el botón Inicio en Panel de control, en Apariencia y personalización, en Personalización y, a continuación, en Configuración de pantalla.

Aquí puede averiguar qué clase de tarjeta de vídeo y qué monitor tiene su equipo.

¿Qué tipo de monitor está instalado?
Existen dos tipos básicos de monitores: monitores CRT (tubo de rayos catódicos) y monitores LCD (pantalla de cristal líquido). Ambos tipos generan imágenes nítidas, pero los monitores LCD tienen la ventaja de ser mucho más delgados y ligeros. Los monitores CRT son más grandes, más pesados, ocupan más espacio y generan más calor que los monitores LCD.

Si necesita actualizar el controlador de dispositivo de Windows para el monitor, necesita saber la marca y el modelo, los cuales suelen aparecer impresos en una etiqueta en la parte posterior o inferior del monitor.

¿Por qué el monitor muestra tan sólo resoluciones limitadas?

Al instalar Windows, éste intenta identificar el hardware en que está instalado. Si no reconoce la tarjeta de vídeo del equipo, Windows instala de forma predeterminada un controlador de vídeo genérico. Este controlador genérico no suele proporcionar el mismo nivel de compatibilidad que un controlador creado específicamente para la tarjeta de vídeo. Para solucionar este problema, debe instalar el controlador correcto para la tarjeta de vídeo. Vaya al sitio web del fabricante de la tarjeta de vídeo para descargar el controlador. Debe saber la marca y el modelo de la tarjeta de vídeo.

¿Por qué se ven líneas horizontales, parpadeo u otras interferencias extrañas en la pantalla del monitor CRT?
A los monitores CRT les suelen afectar más las interferencias externas que a los monitores LCD. Las interferencias las pueden causar dispositivos que transmiten radiofrecuencias (RF) (por ejemplo, un monitor para bebés o una radio CB), dispositivos que generan campos magnéticos (por ejemplo, el motor de un ventilador eléctrico) o incluso el hecho de tener varios cables de alimentación enredados en el monitor o cerca de él.

Las señales de radio pueden interferir con la señal que se transmite entre el equipo y el monitor, y en algunos casos pueden hacer que aparezcan líneas horizontales además de otras interferencias. Para reducir las interferencias, aleje el dispositivo de RF del equipo o aleje el equipo y el monitor del dispositivo.

Los campos magnéticos móviles (por ejemplo, de un motor eléctrico) pueden provocar parpadeos si se encuentran cerca del monitor CRT. Un campo magnético estático (por ejemplo, los altavoces del equipo) puede provocar cambios de color o colores incorrectos en el área próxima al imán. Este cambio de color se produce cuando se magnetizan ciertas piezas de la pantalla. En ocasiones, el cambio de color permanece después de retirar la fuente magnética. Para reducir o eliminar el cambio de color, puede usar la opción de desmagnetización que incluyen la mayoría de los monitores. La mayoría de los monitores más recientes se desmagnetizan automáticamente al encenderlos, mientras que los monitores antiguos pueden requerir una desmagnetización manual. La mayoría de los monitores tienen un botón o una opción de menú que permite desmagnetizarlos manualmente. Al desmagnetizar el monitor se desmagnetiza a su vez el interior del monitor y se elimina el cambio de color. No obstante, si el monitor ha estado expuesto a una fuente magnética durante un período prolongado, la desmagnetización no logrará eliminar el problema y será necesario reparar o cambiar el monitor.

¿Qué es DirectX y cómo se solucionan los problemas relacionados?
DirectX es una tecnología de Windows que incluye componentes de vídeo, animación y sonido además de permitir obtener el máximo rendimiento de programas multimedia como juegos y películas. La Herramienta de diagnóstico de DirectX está diseñada para facilitar la solución de problemas relacionados con DirectX. Esta herramienta puede proporcionar información acerca del sistema (por ejemplo, acerca de la memoria y la velocidad del procesador), la versión instalada de DirectX y su correcto funcionamiento.

Después de cambiar la resolución del monitor, no se puede ver la pantalla.
ía de los monitores de vídeo tienen un intervalo específico de resoluciones que pueden mostrar. Si especifica un valor no comprendido en este intervalo, es posible que el monitor no se vea correctamente o no se encienda. Normalmente, al cambiar la resolución, Windows espera durante unos momentos a que confirme si desea mantener la resolución. Si no realiza esta confirmación, Windows vuelve a cambiar la resolución al valor anterior. No obstante, si confirma por error, pero el monitor no puede mostrar la resolución nueva, deberá reiniciar Windows en modo seguro y restablecer la resolución a un valor que el monitor pueda mostrar.

¿Por qué el texto se ve borroso en el monitor?
Windows usa una tecnología llamada ClearType para hacer que el texto sea más legible en la pantalla. En algunos monitores podría ser conveniente activar o desactivar ClearType o ajustarlo.

ClearType está activado de manera predeterminada en Windows. Si por cualquier razón está desactivado, puede volver a activarlo.

Para activar ClearType

1. Para abrir Configuración de apariencia, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Apariencia y personalización, en Personalización y, a continuación, en Color y apariencia de las ventanas. Si no se muestra el cuadro de diálogo Configuración de apariencia, en la parte inferior de la página, haga clic en Abrir propiedades de apariencia clásica.
2. Haga clic en Efectos.
3. En el cuadro de diálogo Efectos, active Usar el siguiente método para suavizar los bordes de las fuentes de pantalla.
4. Haga clic en ClearType en la lista y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Nota: Si selecciona Estándar o ClearType en la lista, debe tener una tarjeta de vídeo y un monitor que admitan una configuración de color de al menos 256 colores. Los mejores resultados se logran con color verdadero (24 bits) o color verdadero (32 bits). Puede cambiar la calidad del color en Configuración de pantalla, en el Panel de control.
Para abrir Configuración de pantalla, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Apariencia y personalización, en Personalización y, a continuación, en Configuración de pantalla.

¿Cómo se instalan varios monitores?
El uso de dos o más monitores en el equipo puede mejorar la experiencia de los usuarios de videojuegos, hojas de cálculo, programas de edición de imágenes o cualquier otro producto que requiera un tamaño de pantalla mayor.

¿Por qué se genera un error al usar distintas tarjetas de vídeo para varios monitores?

Windows Vista usa Windows Display Driver Model (WDDM), un modelo nuevo más estable que no permite usar más de un controlador de vídeo en caso de usar varios monitores en un equipo. Se suelen producir errores si se usa más de una tarjeta de vídeo de distintos fabricantes, incluido cualquier soporte de vídeo integrado en la placa base del equipo.

Para usar varios monitores con más de una tarjeta de vídeo, todas las tarjetas deben usar el mismo controlador. Esto implica generalmente el uso de la misma tarjeta de vídeo o de varias tarjetas del mismo fabricante (siempre que usen el mismo controlador). La mayoría de las tarjetas de vídeo nuevas permiten instalar dos monitores con una sola tarjeta de vídeo para que no tenga que usar más de una tarjeta para los dos monitores. Para obtener más información acerca del uso de la tarjeta de vídeo, vaya al sitio web del fabricante.

¿Se puede cambiar el brillo y el contraste del monitor?
Sí, puede ajustar el brillo y el contraste del monitor para mejorar la legibilidad del texto y las imágenes.