Como solucionar los ruidos en copias de CDs

Si escuchamos un CD de música a través de nuestro PC y nos encontramos que se oyen unos pequeños chasquidos, en este articulo te vamos a explicar el motivo del porque esto sucede y como evitarlo.

Los discos de un CD de datos están divididos en pistas y sectores. Dependiendo del CD, cada sector contiene un determinado numero de bytes. Como que varia según el CD, el lector usa un método de comprobación y corrección de datos, llamado ECC.

En cambio, los CD’s de audio, tienen un formato estándar y cada sector contiene 2353 bytes, que es el máximo que puede albergar. Como que el formato siempre es el mismo, entonces no se produce esa comprobación ya que no es necesario saber cuantos bytes contiene el sector, al ser siempre el mismo.

Cuando le pedimos al lector de nuestro PC que acuda al principio de una determinada canción, la lente se dirige a la pista y al sector determinado siguiendo otro procedimiento distinto al CD de datos, que en vez de ser por bytes es por minutos y segundos.

Esta información la adquiere de la información que le proporciona el propio CD de audio, que le indica la duración de las canciones y del total del CD. Esta información no es del todo precisa sector-byte y al hacer la lectura, si se pierde algún byte del primer sector, es entonces cuando se produce un chasquido (jitter, técnicamente hablando) debido a que la cadena de bytes que lee el lector no esta completa y por lo tanto incorrecta.

Este problema solo sucede con los lectores antiguos. Antiguo se entiende por lectores de velocidades de lectura de menos de 16x. Con lectores de velocidades comprendidas ente 16x y 32x, las compañías de fabricación de lectores fueron añadiendo un circuito en el lector que solucionaba este problema, pero tampoco todas las marcas lo incorporaron. No tenemos un listado con todas las marcas y modelos que tienen este problema corregido, pero si podemos casi asegurar, que a partir de velocidades superiores a 32x, la mayoría de marcas ya tienen este error solucionado.

Existe un programa denominado CD Speed 99, con el cual podemos saber si nuestro lector esta preparado para hacer una correcta lectura de CD’s de audio.

Si tenemos un lector antiguo, puede que no hayamos notado nunca estos chasquidos. Esto es debido a que estos chasquidos son muy débiles, y si no disponemos de unos buenos altavoces, no somos capaces de notarlos. Pero si disponemos de un grabador de CD’s y grabamos un CD de audio, al tener primero que leer las canciones del CD original para luego grabarlas, cuando ponemos la grabación en un buen equipo de música, seguro que lo apreciamos.