Switch Linksys 8 puertos SRW208P

Actualmente casi todo el mundo tiene en casa una red de mayor o menor tamaño que puede ser inalámbrica, cableada o una combinación de ambas.

En ocasiones, esta red tiene un tamaño considerable, ya sea por que trabajamos en casa, por que tenemos varios PCs tipo media center, servidor web, etc; aquí es donde entra en juego un buen switch como el SRW208P de Linksys, un equipo con prestacionesde gama alta destinado a un segmento acostumbrado a equipos más modestos.

Especificaciones del producto:

– Fabricante:
– Linksys
– Modelo:
– SRW208P
– Dimensiones (Alto x Largo x Ancho):
– 279 mm x 170 mm x 45 mm
– Peso:
– 1,2 Kg
– Puertos:
– 8 Puertos FastEthernet 10/100Mb – RJ45
– 2 Puertos GigaEthernet 10/100/1000Mb – RJ45
– 2 Puertos SFP para conversores de Fibra Óptica
– 1 Puerto Consola
– Seguridad:
– 802.1x – Autentificación Radius
– TACACS+
– ACL – Listas de control de acceso
– Filtrado de Ips según origen y destino
– Filtrado por protocolo, puerto, VLAN y tipo de ethernet
– Velocidad de Transferencia:
– 10/100/1000Mb
– Capacidades de switching:
– 5,6 Gb sin bloqueo
– 4,17 Mbps
– Características de administración:
– Configuración vía Web.
– Administración mediante SNMP
– Actualización firmware mediante Web
– VLAN:
– Tabla MAC de 8000 direcciones
– 256 VLAN activas
– Otras Capacidades:
– Control de Broadcast, multicast y Unknown unicast
– Protocolos de Spanning Tree IEEE 802.1D, 802.1w y 802.1s
– IGMP Snooping
– Control de Calidad de Servicios (QoS)
– Power Over Ethernet en los puertos FastEthernet
– Extras:
– Garantía de 5 años

Presentación y vista en detalle:

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

El equipo se presenta en un embalaje sobrio y de colores limpios, resalta el hecho de sobra conocido de que Linksys es una subdivisión de Cisco Systems.

 Foto Switch Linksys 8 puertos srw208p

Una vez desembalado encontramos el switch, la fuente de alimentación, el cable de alimentación, el cable consola y unos soportes para poder colocar el switch en un rack de 19 pulgadas.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

El frontal del switch es discreto y pesa  1,2 Kg.  En la parte izquierda encontramos los conectores RJ-45 que enlazarán en red hasta ocho equipos.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

Incluye también unos puertos más avanzados, que no todo el mundo podrá aprovechar dado su coste añadido: dos puertos GigaEthernet y dos puertos para fibra óptica que se conectan al cableado mediante pequeños conversores. Por último, está el puerto de consola para configurar el routerSwitch Linksys 8 puertos SRW208P

En la parte posterior solo encontramos unas cuentas etiquetas y el puerto de alimentación. Este diseño facilita la manipulación en el control de la red.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

Si tuviéramos un rack de 19 pulgadas podríamos colocar el switch sin complicaciones, pues cuenta con todo lo necesario. También será posible instalarlo colgado de una pared o simplemente dejarlo encima de una superficie fija y estable.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

El siguiente paso será conectar el cableado. En el caso más sencillo, el switch estará conectado a nuestro PC principal. El resto se conectarían, por ejemplo, al router, punto de acceso wifi y demás equipos.

Para comenzar a configurarlo abrimos nuestro navegador y accedemos a la página de gestión del dispositivo. En la parte superior de la pagina encontramos los enlaces a las diferentes secciones que nos ofrece el switch; se puede comprobar que es un equipo muy completo. Sin duda, la configuración mediante WebView es un gran avance con respecto al control por consola.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

La pantalla inicial nos muestra un pequeño sumario del switch así como un resumen del conexionado de los puertos. En verde nos marca los puertos con equipos conectados, en gris los puertos que no tienen nada conectado y en naranja los puertos que tenemos desactivados. Así, podremos restringir el acceso a la red de distintos puestos según nuestras necesidades.

Vista en detalle:

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

Podemos asignar un nombre en la red para el switch, así como su dirección IP. El equipo siempre está incluido en una VLAN de administración, por defecto es la 1 y a esta VLAN se añaden por defecto automáticamente todos los puertos del switch.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

La administración de puertos nos permite ver y definir el estado de cada uno de los puertos que tiene el switch; ver la velocidad a la que esta funcionando así como, por ejemplo, tipo de cableado que tiene conectado en el puerto.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

Si en la pantalla anterior pulsamos en “detail”, nos permite configurar muchas opciones de ese puerto concreto.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

La ultima opciónde la administración de puertos es el PoE (Power Over Ethernet). Éstapermite que los equipos compatibles con este estándar se alimenteneléctricamente a través del cable de red. Solo los puertos Ethernetpueden usar esta opción, ya que este estándar solo usa 4 de los 8 hilosde un par de cobre mientras que los puertos GigaEthernet usan los 8hilos.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

En esta pestaña definimos las diferentes VLANs que vamos a crear. Una VLAN permite que por un solo equipo podamos tener diferentes redes funcionando de forma independiente y con diferente direccionamiento IP.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

Lógicamente, para que una VLAN pueda ser operativa debemos asociar la VLAN con uno o más puertos.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

El switch tiene diferentes opciones para marcar estadísticas de uso y ocupación de los puertos, capacidades y utilización de su proceso, etc.. Un aplicación interesante si tenemos la red saturada sería poder localizar el equipo que está provocando la saturación.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

Las listas de control de acceso nos permiten filtrar el trafico de red según distintos parámetros (protocolos, puertos IPs, etc).

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

El switch tienemúltiples opciones para reforzar la seguridad tanto de acceso como detrafico: TACACS+, RADIUS, ACL, filtrados, etc… en esta captura vemosalgunas opciones de la configuración TACACS+.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

Para asegurar el correcto funcionamiento de la red nos permite parámetros del sistema de calidad de servicios (QoS); como puede ser el ancho de banda permitido por cada uno de los puertos.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

El Spanning Tree es un protocolo por el cual evitamos que se formen bucles en la transmisión de datos. Para ello debemos configurar cada puerto así como una prioridad para direccionar el trafico a través del mismo.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P
El control del rendimiento y monitorización del switch a través del protocolo SNMP nos permite que creemos diferentes comunidades de forma que cada comunidad sólo tenga acceso a los recursos necesarios para el cumplimiento de su función.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

A la hora de configurar las diferentes opciones de configuración, podemos definir que los usuarios que puedan tener acceso a la administración de router lo hagan de forma local o en su defecto deban identificarse en algún servidor para así asegurar la integridad y confidencialidad de la red.

Switch Linksys 8 puertos SRW208P

Una última opción muy interesante es la posibilidad de hacer pruebas del cableado que tenemos pinchado en los diferentes puertos, de forma que si existe un fallo  pueda avisarnos e incluso encontrar su ubicación.

Conclusión:

Nos gusta:
– Capacidad FastEthernet y GigaEthernet

– Muchísimas opciones de seguridad, configuración y monitorización. Todo vía web

– Inclusión de puertos para fibra óptica

– Test de cableado y PoE

Puede mejorar:
– Nada destacable

Linksys fiel seguidora del espíritu de su empresa madre, Cisco Systems, ha demostrado contar con un switch muy sólido que sin duda está englobado en la  gama alta y que ofrece completísimas opciones de configuración destinadas a grandes redes de empresa como autentificación en servidores RADIUS o TACACS+, configuración de VLAN, filtros, ACL, QoS, PoE, etc. No obstante, es mejor que dejemos de usar algunas funciones a que nos falten aquellas a las que sí podríamos sacar partido en un entorno doméstico avanzado (y cómodamente desde el navegador) como la gestión y monitorización de puertos, en control y filtrado de tráfico, la gestión de cableado o la alimentación por cable de red.

En definitiva, éste es un switch excelente con capacidad de sobra para manera nuestra red; además ayudará a introducirnos en el apasionante mundo de las redes informáticas. Sin duda, un modelo tan versátil sólo puede calificarse de excelente.