Tecnologia SED-TV podria ser el televisor del futuro

Se trata de una tecnología de pantalla plana que podría superar en definición y consumo tanto a los televisores de plasma como a los LCD

SED-TV podría ser el televisor del futuro. Se vería mejor, podría ser tan delgado como las pantallas actuales de LCD y plasma, y además consumiría menos energía. Se trata de una tecnología que está siendo desarrollada por Canon y Toshiba, y que se basa en la miniaturización del televisor tradicional de tubo. Pero de momento, tras varios retrasos y algunos problemas legales, no hay fecha prevista de comercialización.
En 2006, el 40 % de las ventas de televisores fueron pantallas planas y ya suponen el 30 % del mercado mundial de la tecnología de consumo

El televisor es el electrodoméstico por excelencia. Es un excelente indicador de la situación de la tecnología de consumo y en especial, de su aplicación al hogar y el ocio. Ocupa el lugar central del hogar y con la llegada de las pantallas planas, supone también uno de los mayores desembolsos para la economía doméstica.

La llegada de los nuevos aparatos de televisión trae asociada la actualización de los aparatos relacionados, como reproductores de vídeo, sistemas de sonido, consolas y sistemas multimedia. A su vez, encarniza una dura batalla por el reinado del salón frente al ordenador, con el que convive convirtiéndose en su monitor y reemplazando el ratón por el mando a distancia.

En 2006, el 40 % de las ventas de televisores fueron pantallas planas y ya suponen el 30 % del mercado mundial de la tecnología de consumo, dejando al margen los ordenadores personales y telefonía móvil.

La tecnología SED-TV combina las prestaciones de un televisor de tubos catódicos (CRT) con el tamaño y diseño de las pantallas de plasma y LCD

La Asociación de las Industrias Electrónicas de Japón estima que en 2011, dos tercios del mercado de televisores (estimado para esa fecha en 200 millones de unidades) serán pantallas planas, según los datos de DigiWorld 2007 (PDF). Ante esta perspectiva, la tecnología SED podría suponer un elemento fundamental de competitividad que dinamizase el mercado ofreciendo mejores prestaciones.

Como funciona SED-TV

SED-TV sustituye el tradicional tubo catódico de gran tamaño por millones de microscópicos tubos

La tecnología SED-TV combina las prestaciones de un televisor de tubos catódicos (CRT) con el tamaño y diseño de las pantallas de plasma y LCD. El funcionamiento, explicado de forma simplificada, es muy similar a los televisores tradicionales, ya que sustituye el tubo de gran tamaño por millones de microscópicos tubos de rayos catódicos, que forman una pantalla plana.

Estos pequeños tubos, denominados SCE (superficie conductora de emisores de electrones), se encuentran detrás de cada píxel, es decir, de cada punto de luz que se muestra en la pantalla. Por cada píxel hay tres SCE (uno verde, uno rojo y otro azul) que son los básicos para formar cualquier color.

La pantalla CRT dibujaba cada imagen con un haz que recorre la superficie de forma lineal y progresiva. La pantalla SED-TV, en cambio, dibuja la imagen de una sola vez, ya que cada tubo se encarga de mostrar sólo la información que le corresponde, formando en conjunto la imagen global.

Ventajas e inconvenientes

Es difícil comentar los aspectos positivos y negativos de una tecnología que todavía no está presente en el mercado, ya que pueden introducirse modificaciones a última hora. Pero por el momento se pueden perfilar algunas prestaciones principales y algunas deficiencias que deberían subsanarse.

La principal ventaja de la tecnología SED-TV es que no implica un mayor tamaño y los aparatos podrán tener un aspecto y dimensiones similares a las pantallas planas actuales

Las ventajas de la tecnología SED-TV se centran sobre todo en ofrecer una mejor calidad de imagen: más brillo, más contraste y mejor tiempo de respuesta. Además, las pantallas tendrán un ángulo de visión más amplio, que permitirá una mejor visibilidad frente a las pantallas de plasma y LCD.

Por último, y la principal ventaja de la tecnología SED-TV, es que todas estas mejoras no suponen un mayor tamaño y los aparatos podrán tener un aspecto y dimensiones similares a las pantallas planas actuales.

Por el momento, los datos y las declaraciones de los responsables de las empresas que se encuentran detrás del proyecto indican que los aparatos SED-TV tendrán un precio similar a las actuales pantallas planas de LCD y plasma de igual tamaño.

También sufrirán el mismo problema de envejecimiento de las tecnologías basadas en el fósforo, que hace que las partes de la pantalla sometidas a un mayor uso se vayan quemando con el paso del tiempo.

Imprevisible salida al mercado

Canon y Toshiba formaron en 2006 una empresa conjunta para el desarrollo y la comercialización de la tecnología SED-TV, denominada SED Co LTD. Desde ese momento y hasta la fecha, sólo se han podido ver algunos prototipos en las ferias de electrónica como CES, celebrada en enero de 2006 en la ciudad norteamericana de Las Vegas, y en ese mismo año en CEATEC, la feria de tecnología celebrada en Chiba, Japón, en octubre.

La fecha inicialmente anunciada y prevista, tras varios retrasos para la comercialización de la tecnología SED-TV, era el último trimestre de 2007.

A finales de mayo, Canon anunció públicamente que no podrá cumplir con el plazo previsto inicialmente, en buena parte debido al litigio judicial que mantiene en Estados Unidos con Nano-propietary por presunta violación de un acuerdo previo tras la alianza con Toshiba.

Por su parte, Toshiba ha hecho público también un comunicado en el que señala que el lanzamiento de la tecnología SED-TV queda aplazado sin fecha prevista debido a la imposibilidad de Canon de suministrar los paneles necesarios.