Trucos y pistas Windows Millennium

¿Cómo desfragmentar el disco duro para mantenerlo en condiciones óptimas?.

Los archivos y aplicaciones contenidos en la unidad de disco duro del equipo no siempre se almacenan juntos como una unidad, sino que a menudo están divididos en unidades menores y dispersos por el disco duro. Esto se debe al uso normal.

En un disco duro fragmentado, el equipo tiene que trabajar más para reunir todas las pequeñas unidades con el fin de ejecutar los comandos que se le indican. Esto ralentiza su capacidad para obtener acceso a archivos y ejecutar aplicaciones. Ejecutar el Desfragmentador de disco sirve de ayuda, ya que coloca todos los archivos y aplicaciones similares en grupos contiguos, de manera que su acceso desde el equipo se efectúa con rapidez.

Si utiliza mucho el equipo le conviene ejecutar periódicamente el Desfragmentador de disco. También es recomendable ejecutar el Desfragmentador de disco después de instalar numerosas aplicaciones para que puedan ejecutarse a velocidad máxima.

Se realiza del siguiente modo: 1.Haga clic en Inicio, seleccione Programas,Accesorios, Herramientas del sistema y, después, haga clic en Desfragmentador de disco.

2.Haga clic en el botón Configuración, seleccione las opciones que desea (para que los programas se inicien con velocidad máxima, active la primera casilla de verificación) y haga clic en Aceptar.

3.En el menú desplegable elija la unidad que desea desfragmentar y a continuación, haga clic en Aceptar.

Nota: lo más adecuado es cerrar todas las aplicaciones antes de ejecutar el Desfragmentador de disco.

¿Cómo iniciar sin la unidad de disquetes para ahorrar tiempo?
.
¿Le gustaría reducir el tiempo de inicio aunque fuera levemente? Indique a Windows Millennium Edition que no busque la unidad de disquetes al iniciarse. Podrá seguir utilizando la unidad, pero Windows Millennium Edition la buscará sólo cuando haga clic en el icono correspondiente de Mi PC o del Explorador de Windows.

Se realiza del siguiente modo:
1.Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en Mi PC, haga clic en el botón Propiedades y a continuación, en la ficha Rendimiento.
2.Haga clic en el botón Sistema de archivos y después, en la ficha Disco.
3.Desactive la opción Buscar nuevas unidades de disco cada vez que inicie su PC.

¿Cómo ordenar el disco duro con ScanDisk?.
Debido al uso normal del equipo, el disco duro puede hallarse un tanto desordenado. Las carpetas pueden tener vínculos cruzados, los nombres de archivos pueden contener caracteres no válidos o desconocidos, dañarse o disociarse de sus archivos. ScanDisk puede solucionarle éstos y otros problemas. Es conveniente ejecutar periódicamente ScanDisk; una vez por semana una prueba estándar y una vez al mes una prueba completa.

1.Haga clic en el botón Inicio.
2.Seleccione Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y haga clic en ScanDisk.
3.Haga clic en la unidad que desea examinar y elija la prueba Estándar o la prueba Completa.
4.Haga clic en Inicio.

1.La prueba Estándar comprueba si hay errores en los archivos y las carpetas de la unidad seleccionada.

2.La prueba Completa le proporciona más opciones. Realiza la prueba Estándar y comprueba si se han producido daños físicos en el disco duro. Puede incluso especificarle que examine zonas del disco que sólo contienen archivos de datos, únicamente las zonas con archivos del sistema, o todo al mismo tiempo.

3.Tanto la prueba Estándar como la prueba Completa tienen una serie de opciones Avanzadas que le ayudan a hacer frente a los fragmentos perdidos de archivos, archivos no válidos y archivos con vínculo cruzado. También puede indicar que se muestre un resumen y que se guarde un archivo de registro de lo que encuentre ScanDisk.

Explicación clara sobre la prevención de virus.
Las amenazas de virus suelen resultar alarmantes, pero con algo de sentido común y cierta dosis de protección podrá defenderse de los peligros que provienen de Internet. Protéjase ahora.

A continuación le proporcionamos algunas reglas fáciles de seguir para reducir la probabilidad de sufrir las consecuencias de un virus:

1.Utilice siempre software antivirus actualizado en su sistema.

2.Mantenga actualizado su programa antivirus para defenderse de cualquier virus nuevo.

3.En sí mismo, el correo electrónico no tiene capacidad para ocasionar daños a su equipo, pero si abre un archivo adjunto ejecutable que esté infectado, puede infectar el equipo. Por ello, debe desactivar cualquier función que abra automáticamente archivos adjuntos de correo electrónico o que lance directamente los programas descargados.

4.Cree un disco de inicio de emergencia y protéjalo contra escritura por si sufriera una infección por virus que afecte a la capacidad de inicio del equipo.

5.Configure el equipo para que se inicie directamente desde la unidad C:\ y omita la unidad A:\ ,para saber cómo hacerlo, consulte la sugerencia:¿Cómo iniciar sin la unidad de disquetes para ahorrar tiempo?.

¿Cómo obtener las propiedades del sistema rápidamente?.
Si usted tiene un teclado Windows, que tiene la tecla especial Windows, puede acceder instantáneamente a las propiedades de su sistema pulsando simultáneamente las teclas Windows y Pausa/Inter. Esto le evitará tener que ir al botón de Inicio, abrir el Panel de Control y hacer clic en el icono de Sistema.

¿Cómo solucionar mensajes de error producidos por ficheros eliminados al iniciar Windows?.
Cuando se producen mensajes de error de programa eliminado al iniciar Windows Millennium, suele ser debido a la existencia de una entrada dentro del fichero SYSTEM.INI que hace referencia a algún programa que se ha eliminado. La solución más sencilla es editar el fichero SYSTEM.INI (con el Bloc de Notas). Este fichero está localizado dentro del directorio Windows. La forma más rápida de abrirlo es haciendo doble clic sobre el nombre del fichero en el Explorador.

Si elimina las líneas que hacen referencia al programa borrado o escribe REM al principio de la línea para comentarla, el problema debería desaparecer. La razón de todos estos problemas es que se ha eliminado una aplicación de la peor forma posible. Eliminar un programa simplemente borrando su ejecutable y la carpeta asociada a ella provoca que queden entradas sin eliminar en los ficheros Windows.

La mejor forma de eliminar un programa desde Windows Millennium es desde el panel de control, con la opción de Agregar o quitar programas.

¿Cómo solucionar problemas con la unidad de disquetes?.
Algunos usuarios han tenido problemas con su unidad de disquetes al instalar o actualizar a Windows Millennium, aunque funcionaba perfectamente bajo versiones anteriores de Windows y MS-DOS.

El siguiente truco le puede ser útil si se encuentra en esta situación:
1.Haga clic en el botón derecho del ratón (mouse) sobre el icono Mi PC del escritorio.

2.Haga clic en la opción de Propiedades y después escoja la ficha de Rendimiento.

3.Haga clic en Sistema de archivos… y seleccione la ficha de Disco.

4.Si está marcada la opción de Buscar nuevas unidades de disco cada vez que inicie su PC., desmárquela.

5.Seleccione la ficha de Disco extraíble y asegúrese de que la opción de Habilitar escritura en caché en segundo plano en unidades extraíbles. no esté marcada.

Estas medidas también pueden ser útiles con unidades Zip, y otros medios extraíbles como cintas de copia de seguridad, Jazz y otras unidades de CD-ROM/DVD.

¿Cómo vaciar el contenido de Documentos del menú Inicio?.
Para vaciar el contenido del menú Documentos del menú Inicio debe:
1.Hacer clic en Inicio, seleccionar Configuración, y después Barra de tareas y Menú Inicio.

2.Vaya a la fila de Opciones avanzadas.

3.Haga clic en Borrar.

NOTA: Una forma más rápida de llegar al cuadro de diálogo de Propiedades de Barra de tareas es haciendo clic con el botón derecho del mouse en un área vacía de la barra de herramientas y seleccionando Propiedades.

¿Cómo dejar que el Asistente para agregar nuevo hardware resuelva los problemas de sus dispositivos?.
Si tiene problemas con un dispositivo determinado después de instalar Windows Millennium Edition o cualquier otro programa, pruebe a quitar dicho dispositivo y después, deje que Windows Millennium Edition vuelva a instalarlo.

Se realiza del siguiente modo:
1.Haga clic en Inicio, seleccione Configuración,Panel de control y, después, haga clic en el icono Sistema.

2.Haga clic en la ficha Administrador de dispositivos. La categoría del problema se abrirá automáticamente en la lista. Un símbolo indicará el dispositivo defectuoso. Si un dispositivo no funciona correctamente, aparecerá un signo de exclamación dentro de un círculo amarillo; si no funciona en absoluto, figurará una X de color rojo.

3.Haga clic en el elemento problemático para resaltarlo y a continuación, en Quitar.

4.Durante su inicio, Windows Millennium Edition debería detectar como ausente el dispositivo recién quitado y ejecutar automáticamente el Asistente para agregar nuevo hardware. Si descargó recientemente controladores nuevos desde un sitio de uno de los fabricantes de su hardware o desde Windows Update, asegúrese de utilizar la opción Utilizar disco del asistente para garantizar que Windows Millennium Edition instale los controladores nuevos y no los antiguos.

Sugerencia: cuando descargue controladores nuevos de fabricantes de hardware o de Windows Update, cópielos en un disquete y etiquételos. De esta manera, podrá disponer de ellos si alguna vez necesita volver a instalarlos y no tiene acceso a Internet.

¿Cómo crear un disco de inicio para su equipo?.

El disco de inicio, además de ser necesario para iniciar el equipo cuando éste no puede hacerlo por sí mismo, permite ejecutar programas de diagnóstico para detectar problemas y aplicar soluciones. Para crear un disco de inicio se necesita un disco vacío de 1,2 MB (cualquier archivo que contenga el disco que utilice se borrará con este procedimiento).

A continuación se indica cómo crear un disco de inicio:

1.Haga clic en Inicio.
2.Seleccione Configuración y después, haga clic en Panel de control.
3.Haga clic en Agregar o quitar programas.
4.Haga clic en la ficha Disco de inicio.
5.Haga clic en el botón Crear disco.
6.Al finalizar, haga clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo Propiedades de Agregar o quitar programas.

Nota:
tanto si inserta un disco como si no lo hace antes de iniciar este procedimiento, recibirá una petición de Insertar disco. Inserte un disco si no lo ha hecho todavía y haga clic en Aceptar para continuar.

¿Cómo Eliminar la confusión con el Liberador de espacio en disco?.
Como parte integrante del mantenimiento estándar, el Liberador de espacio en disco debe programarse para que se ejecute en intervalos regulares de tiempo, tal vez una vez al mes, en un momento en el que el equipo no se esté utilizando.

A continuación se indica cómo ejecutar el Liberador de espacio en disco:
1.Haga clic en Inicio, seleccione Programas,Accesorios, Herramientas del sistema y, después, haga clic en Liberador de espacio en disco.

2.Elija la unidad que desea examinar en el menú desplegable y espere mientras el programa calcula el espacio de disco disponible para la liberación.

3.Para eliminar archivos obsoletos, haga clic en la fichaLiberador de espacio en disco, active las casillas de verificación que figuran junto a los archivos que desea quitar, haga clic en Aceptar y después, en .

4.Para quitar componentes de Windows, haga clic en la ficha Más opciones. En la zona Componentes de Windows, haga clic en Liberar.
Para saber lo que incluye un componente, selecciónelo y haga clic en Detalles.

Si desea quitar elementos individuales de un componente, desactive las casillas de verificación de los elementos que no necesita.

1.Para quitar programas instalados, haga clic en la ficha Más opciones.

2.En la zona Programas instalados, haga clic en Liberar. En la ficha Instalar o desinstalar, haga clic en el programa que desea quitar y después, en Agregar o quitar.

3.Para quitar el programa, siga las instrucciones proporcionadas en la pantalla.