Tutorial para insertar subtitulos

Para este tutorial vamos a necesitar los siguientes programas:

1. VirtualDub + filtro para subtítulos Subtitler
2. SRT to SSA
3. Y si nuestro archivo de subtítulos no esta en SRT también necesitaremos el Subtitle Workshop

Empezamos cargando nuestro AVI o MPG o cualquier formato soportado por el VirtualDub picando en Fichero y seleccionando Abrir video y en el explorador que se nos abrirá buscaremos y seleccionaremos nuestro AVI o MPG. Después hacemos clic en Audio y marcamos sino lo esta ya la opción Procesado completo, volvemos a hacer clic en Audio y hacemos clic en Compresión y allí seleccionamos el codec MPEG Layer-3 y marcamos la casilla Mostrar todo para así seleccionar el bitrate que queramos (Yo recomiendo 128 kBit/s, 44,100 Hz, estereo) y por ultimo clic en Aceptar
En esta imagen se ve claramente lo que estoy explicando.

Convertir un SRT en SSA

Después hacemos clic en Video e igual que en el caso del audio marcaremos Procesado completo, volvemos a picar en Video y ahora seleccionamos Compresión con lo que nos sale una ventana como esta:

Tutorial para insertar subtitulos

En la que tendremos que seleccionar el codec de video que queramos para nuestro AVI con subtítulos resultante (Yo recomiendo cualquier Divx como el Divx 5.05 o el Divx 5.1 o el Xvid) y clic en Aceptar
Después de nuevo hacemos clic en Video y seleccionamos Filtros con lo que nos saldrá una ventana en la que solo tendremos que picar en el botón Añadir para que se abra la ventana donde seleccionaremos el filtro que nos interesa y que en este caso es el Subtitler como se aprecia en la imagen de abajo.

Convertir un SRT en SSA

Entonces haremos clic en el botón Aceptar y se nos abrirá esta otra ventana:

Convertir un SRT en SSA

En la que haremos clic en el botón de arriba a la derecha ósea ese de los tres puntos suspensivos así (?) y se abrirá un explorador donde buscaremos y seleccionaremos nuestro archivo de subtítulos en SSA y que de este modo quede cargado en el VirtualDub. (Si nuestro archivo de subtítulos no esta en SSA deberemos usar el Subtitle Workoshop que puede convertir cualquier tipo de archivo de subtítulos en cualquier otro tipo para convertirlo a SRT y posteriormente el SRT to SSA para convertirlo en SSA. Al final de este tutorial explico como hacer estas dos cosas)

Si hacemos clic en el botón Hide preview nos saldrá una pantallita como la que se aprecia en la parte de abajo de la imagen de arriba y en la que moviendo la barra deslizante podremos apreciar como quedarían nuestros subtítulos en nuestra película para si no nos gustan poder usar el SRT to SSA y cambiar lo que queramos de ellos como el color, tamaño, fuente, sombreado y color de este etc etc y posteriormente repetir el proceso de cargado del archivo de subtítulos para comprobar que ya esta a nuestro gusto.

Una vez que todo este bien hacemos clic en el botón OK con lo que volvemos a la primera ventana ósea a esta:

Convertir un SRT en SSA

En la que solo tendremos que hacer clic en el botón Aceptar y regresaremos a la pantalla principal del VirtualDub ósea la de abajo.

Convertir un SRT en SSA

Y una vez en la pantalla principal del VirtualDub haremos clic en Fichero y seleccionaremos Guardar AVI (formato 2.0) para que se nos abra un explorador donde seleccionaremos el directorio donde guardar nuestro AVI con los subtítulos insertados y así mismo donde podremos dar nombre a nuestro AVI.

COMO CONVERTIR CUALQUIER OTRO SUTITULO EN SRT CON SUBTITLE WORKSHOP

Convertir cualquier tipo de archivo de subtítulos en SRT con el Subtitle Workshop es sumamente sencillo, solo tenemos que fijarnos en la imagen de abajo.

Convertir un SRT en SSA

Para cargar el archivo de subtítulos con CUALQUIER extensión solo tenemos que hacer clic en Archivo y seleccionar Cargar subtitulo y después para convertirlo en SRT volveremos a hacer clic en Archivo pero ahora seleccionaremos Guardar como con lo que se nos abrirá una ventanita como la que se puede ver en la parte central de la imagen de arriba, en ella haremos doble clic en SubRip como también se aprecia en la imagen y se nos abrirá un explorador donde dar nombre y seleccionar el directorio donde queremos guardar nuestro archivo de subtítulos en SRT y ya tenemos hecha la conversión.

COMO CONVERTIR NUESTRO SRT EN SSA CON EL SRT to SSA

Convertir un SRT en SSA con el SRT to SSA es tan sencillo como se puede ver en la imagen de abajo.

Convertir un SRT en SSA

En Archivo de entrada hacemos clic en Examinar y allí se abre un explorador donde buscamos y seleccionamos nuestro SRT para cargarlo en el programa, después en Tipo y formato de letra podemos cambiar la fuente, o si la queremos en negrita, así como el color y tamaño del sombreado y del contorno, y en Color y situación de los subtítulos podemos seleccionar la posición de estos, la distancia a los bordes o el color que nos apetezca. (Yo recomiendo no tocar ninguna opción del programa salvo el color de la letra así como el tamaño para ajustarlo a nuestro gusto, porque además si las otras opciones están bien ajustadas por defecto en el caso del tamaño viene un tamaño de 26 que es a todas luces excesivo)
Pues una vez todo a nuestro gusto solo nos queda hacer clic en el botón Convertir y en cuestión de segundos ya disponemos de nuestro archivo de subtítulos en SSA listo para ser insertado en la película.
El SRT to SSA además tiene su ayuda en español con lo que cualquier duda puede ser fácilmente consultada y resuelta.

Nota: Yo recomiendo no eliminar el archivo en SRT pues si luego al cargar los subtítulos en el VirtualDub no nos gustan como quedan le necesitaremos para crear otro SSA a nuestro gusto pues el SRT to SSA solo carga archivos en SRT.

Nota 2: El VirtualDub por defecto no trae consigo el Filtro Subtitler así que tendrán que buscarlo en Internet y meterlo en la carpeta Plugins del VirtualDub o bien también pueden bajar el VirtualDub de mi pagina pues yo ya se lo e incluido.

Saludos.

2 comentarios en “Tutorial para insertar subtitulos

  1. no sirve el subtitler, no funciona, pues no aparece en las opciones del subtitler no aparecen en el virtualdub, incluso tuve que colocar el subtitler en la carpeta plugins del silverdub y tampoco funciono

  2. Hay una opción en la lista de filtros que dice “Load”, seleccionala y aparece el archivo subtitler.vdf para cargar el filtro

Los comentarios están cerrados.