Uso de memoria en Windows Vista

En muchos foros que visito, aparte de la compatibilidad de aplicaciones, la otra gran queja es el alto consumo de memoria del que hace gala Windows Vista y que, aunque por mas que le expliques al usuario que eso es debido a una nueva forma de gestionar la memoria llamada Superfetch, la gente sigue sin entender del todo porque trabaja así y sobre todo piensan que esa memoria que guarda Windows Vista en caché no es recuperable, es decir, que si el Sistema Operativo cachea 2 Gb y nuestro equipo tiene 3 Gb de memoria física, solo nos queda disponible 1 Gb para nuestro uso y disfrute.

Hoy, con una sencilla práctica vamos a ver que no es así y que cuando Windows Vista necesita recuperar esa memoria que ha guardado en caché lo hará sin ningún problema. Mi equipo tiene un procesador Intel Core 2 Duo a 2 GHz con 4 Gb de RAM y Windows Vista Ultimate X64 instalado.

Como podéis ver en la imagen anterior, mi equipo nada más arrancarlo tiene más de 1,5 Gb de RAM en caché. En este punto es en el que los “Anti-Vista” se basan para criticar al sistema operativo. Pero ahora vamos a ver como si necesitamos esa memoria, Windows Vista la libera. Primero vamos a arrancar lo que muchos llaman “comerecursos”, Internet Explorer 7

Como veis, tras haber arrancado 14 páginas de IE7, cada una de ellas con diferentes pestañas de youtube reproduciendo un video, ha aumentado mel consumo de mi CPU pero la memoria en caché sigue siendo prácticamente la misma. Pues bien, vamos a forzar un pelín mas la maquina porque necesitamos ver si esos 2 Gb son liberados. Vamos a hacer una prueba con un programa que se llama memtest y que sirve para testear nuestra RAM.

Lo ejecutamos (todavía tenemos las 14 páginas de IE7 abiertas) y vamos a ver qué pasa:

Como veis, con lo que teníamos abierto y ejecutando dos MEMTEST, Windows Vista ha necesitado liberar la memoria que tenia cacheada para que estuviese disponible para nuestro uso.

Y creo que con esta prueba se demuestra que no es que el sistema Operativo se quede con toda esa memoria para su funcionamiento, si no que en el momento en el que debido a nuestro trabajo tenga que utilizarla la irá liberando de esa caché.