La utilidad de configuración de sistema msconfig

La Utilidad de Configuración de sistema sirve para configurar los archivos de sistema System.ini, Boot.ini, Win.ini y modificar los servicios y programas de inicio de Windows XP.

Para ejecutarlo, debemos ir a Inicio -> Ejecutar -> msconfig


En el caso de no funcionar de esta manera, podemos ejecutarlo manualmente desde la carpeta C:\WINDOWS\PCHealth\HelpCtr\Binaries (siendo C:\WINDOWS la carpeta de sistema) o desde Ejecutar… con el comando %systemroot%\PCHealth\HelpCtr\Binaries\msconfig

General

En la primera pestaña disponible, encontraremos los tres tipos de Inicio:
Inicio Normal: se cargaran todos los elementos de Inicio.
Inicio con diagnóstico: sólo servicios y controladores de dispositivos básicos. Es muy útil cuando Windows tiene problemas en el módulo de Inicio.
Inicio selectivo: nos permite la opción de seleccionar los módulos de Inicio deseados. Podemos seleccionar las casilla SYSTEM.INI, WIN.INI, Servicios y elementos de Inicio.

Además, posee un botón que permite acceder a la herramienta Restaurar Sistema y la herramienta Expandir archivo que permite expandir distintos archivos de sistema de Windows.

SYSTEM.INI y WIN.INI

Estas pestañas provienen en versiones anteriores de Windows que servían para iniciar controladores y programas. En el sistema operativo Windows XP, no brindan mucha utilidad, y no se las puede al igual que en versiones anteriores. Por ese motivo, pasare de largo estas pestañas.

BOOT.INI

Esta sección permite la edición del archivo boot.ini, mediante botones y comandos.

1. – En el primer recuadro blanco, se encuentran las líneas del archivo boot.ini tal como están en el archivo.

2. – El botón Comprobar todas las rutas de inicio, sirve para comprobar que los modos y/o rutas de Inicio son correctos. Lamentablemente, esta opción no es muy eficiente.

3. – Los botones Subir y Bajar sirven para establecer el orden de ejecución de las rutas de inicio.

4. – El botón Predeterminado, sirve para establecer por default determinada ruta de inicio.

5. – El apartado Opciones de Inicio sirve para configurar como inician las rutas de Inicio:
/SAFEBOOT es el equivalente a iniciar en Modo Seguro (Modo a Prueba de Fallos).
/NOGUIBOOT sirve para deshabilitar el logo de Windows XP en el inicio de Windows.
/BOOTLOG esta opción crea un archivo log con todos los sucesos del inicio de Windows. El archivo log se crea con el nombre ntbtlog.txt, en el directorio raíz.
/BASEVIDEO esta opción hace que el sistema se inicio con los controladores base de video, es decir, con una resolución de 640×480 píxeles y 16 colores. Muy util si instalamos un controlador inadecuado de video.
/SOS esta opción permite visualizar la carga de drivers en el inicio. Esto es muy útil si nuestro ordenador se traba en el logo de inicio, ya que nos permite visualizar cuales archivo no se pueden cargar, de esta manera podemos ubicar la fuente del error.
Nota: como podrán comprobar, los modificadores /NOGUIBOOT y /SOS son complementarios, así que en caso de necesitar alguna, se recomienda activar las dos.

6. – En Tiempo de espera (por defecto 30 seg.) se configura la cantidad de segundos que tenemos para seleccionar el sistema operativo con el cual vamos a arrancar.

Servicios

En esta pestaña podremos observar los servicios que se cargan al iniciar Windows. En la columna Esencial muestra los supuestos servicios esenciales, aunque realmente este aviso no es confiable. En la columna Fabricante podremos observar de que empresa proviene cada servicio, lo que nos permite identificarlos más fácil. Si presionamos la casilla Ocultar servicios de Microsoft, solo se mostraran los servicios de fabricantes externos.
En la columna Estado, podremos observar si el servicio esta activo o no. Con el botón Habilitar Todo se activaran todas las entradas y con Deshabilitar Todo desactivaran todas.

Muchos de estos servicios son innecesarios, consumen recursos y en máquinas no tan rápidas es conveniente deshabilitarlos. Para más información de este tema, ver el siguiente enlace: Los Servicios de Windows XP

Inicio

Permite habilitar y deshabilitar los procesos que se inician en el sistema. Seguramente la opción mas llamativa y usada por los usuarios.

Muchos de estos programas se expresan en la Bandeja de Sistema (System tray) al lado del reloj. Estos programas ralentizan y vuelven inestable el sistema, por lo cual se recomienda deshabilitar los que no son estrictamente necesarios.

Nota: En el caso de no poseer información de determinada entrada, puede recurrirse a alguna página de internet con información de los procesos de Windows y de más. Una página muy confiable es Process Library.

Aplicar configuraciones

Para aplicar la configuración se debe presionar el botón Aplicar seguido de Cerrar. Luego, en el cuadro de diálogo, se debe presionar sobre el botón Salir sin reiniciar de no ser necesario su efecto inmediato o Reiniciar para que la configuración tenga efecto.

4 comentarios en “La utilidad de configuración de sistema msconfig

  1. hola trucoswindows.net y comunidad, este es mi primer comentario en la web. Estoy aprendiendo “rep pcs”y agradesco la pagina,me ayudo de maravillas, para no pagar un curso de programadores.

  2. en la utilidad de configuracion del sistema aparece windows installer detenido,¿como lo activo?.La informacion que brindan es muy util para todos,gracias.

  3. Hola lluis carlos, Windows+R o bien Inicio -> Ejecutar -> Escribir services.msc -> Enter -> y en la lista de servicios desplázate a windows installer haz clic derecho sobre el y en el desplegable escoja Iniciar.

    Si quieres dejarlo en automático haz doble clic sobre el y en el desplegable que se nos abre en Tipo de Inicio pásalo a Automático.

  4. En la opcion TIEMPO DE ESPERA en la ventana de ARRANQUE, si lo bajo sera mas rapido el inicio del sistema?

Los comentarios están cerrados.