El visor de imágenes oculto de Windows Vista

En este artículo vamos a tratar el visor de imágenes oculto de Windows Vista.

Sáquele más provecho al Visor de Imágenes con sus funcionalidades ocultas

Cuando usted hace doble clic sobre un archivo .bmp, .gif, .jpg, .tif, u otro archivo de imagen en el Explorador de Windows o en cualquier ventana de carpeta, el archivo se abre normalmente en el Visor de imágenes y fax de Windows. Si usted prefiere un visor de imágenes con más funcionalidad, este accesorio puede ser más perjudicial que útil.

Después de todo, el utensilio ni siquiera provee una barra de menú para ayudarle a deducir las características que tiene. Pero no se precipite a descartar el Visor de imágenes y fax. Algunas de sus mejores características están escondidas detrás de una interfaz aparentemente simple. Le mostraré cómo sacar provecho de estas joyas indocumentadas.

Abra el Visor desde un icono:

La manera más rápida de abrir el Visor de imágenes y fax es poniendo un acceso directo al programa en su escritorio, en la barra de Inicio rápido o en el menú Inicio. Primero, abra la carpeta donde quiere que aparezca el acceso directo. Por ejemplo, si quiere crear un icono del Visor en su barra de Inicio rápido, pulse el botón derecho sobre la barra (pero no sobre un icono) y escoja Abrir carpeta. Haga clic con el botón derecho sobre una parte vacía de la carpeta (o sobre el escritorio, si quiere poner el acceso directo allí) y escoja Nuevo ->Acceso directo.
En el Asistente para crear accesos directos, escriba rundll32.exe %SystemRoot%\system32\shimgvw.dll,ImageView_Fullscreen y pulse Siguiente. Escriba un nombre para el acceso directo, como Visor de imágenes y pulse Finalizar.

Si no le gusta el icono ordinario que se le asigna al acceso directo, pulse el botón derecho sobre él y escoja Propiedades. En la ficha Acceso directo, pulse el botón Cambiar icono. Escoja la opción de Buscar iconos en este archivo, escriba la ruta a shimgvw.dll (%SystemRoot%\system32\shimgvw.dll debe funcionar en cualquier sistema) y oprima <Intro>. Si la selección le desagrada, escriba %SystemRoot %\system32\shell32.dll y busque un icono apropiado en ese archivo. Después de seleccionar un icono, pulse Aceptar dos veces.

Ahora, cuando quiera abrir el Visor de imágenes y fax, simplemente haga doble clic sobre el icono de la barra de Inicio rápido o del escritorio, o en el menú Inicio. Cuando lo haga, la ventana mostrará Vista previa no disponible; pero arrastre cualquier archivo de imagen a la ventana y verá que funciona. Para trabajar con varios archivos, arrástrelos todos a la ventana y use los botones Imagen anterior e Imagen siguiente que aparecen en el extremo izquierdo de la barra de herramientas al pie de la ventana para circular por las imáge-nes (alternativamente, puede usar las teclas de flecha izquierda y flecha derecha del teclado para cambiarlos).

Otro consejo: Si usted usa el Visor de imágenes y fax simplemente para abrir un archivo (ya sea arrastrándolo a la ventana o pulsándolo con el botón derecho y eligiendo Abrir con ->Visor de imágenes y fax de Windows), puede usar los botones Imagen anterior e Imagen siguiente para ver otras fotos en la misma carpeta. Pero si quiere trabajar con múltiples archivos en carpetas diferentes, escoja Inicio ->Buscar archivos y carpetas, seleccione los archivos que quiere ver mientras oprime <Ctrl> en la ventana de Resultados de búsqueda y arrástrelos todos al Visor.

Imprima varias fotos en una sola página:

Si usted desea imprimir varias imágenes pequeñas –como una página llena de fotografías tamaño billetera de sus niños, un par de fotos de su boda en 5 por 7 pulgadas, o miniaturas de las imágenes de un evento– probablemente no querrá desperdiciar el costoso papel de fotos imprimiendo una imagen por página. Pero antes de apresurarse a comprar un programa de edición de fotos u otra herramienta para manejar la impresión de imágenes, ¿por qué no prueba con el Visor de imágenes y fax?

Comience por emplear una de las técnicas descritas arriba para abrir una o más fotos. Recuerde que si abre una sola foto, el asistente luego le dará la opción de imprimir todas las imágenes dentro de la misma carpeta. Si prefiere ver una selección más limitada, arrastre las imágenes que desea al Visor como indicamos en el consejo anterior.

Cuando la imagen o imágenes se hayan cargado, pulse el icono de la impresora al pie del Visor, u oprima <Ctrl>-P. En el Asistente para la impresión de fotos, pulse Siguiente. Allí verá todas las fotos en la carpeta actual o las que arrastró al Visor. Use las casillas de selección en la esquina de cada imagen miniaturizada para seleccionar los archivos que se van a imprimir y pulse Siguiente. Escoja su impresora (o siga con la unidad predeterminada) y pulse Siguiente una vez más.

En la pantalla de Selección de diseño encontrará un sinfín de opciones ocultas. Simplemente desplácese por la lista de muestras para encontrar el mejor diseño para sus fotos. Usted incluso puede mezclar los diseños si así lo desea. Por ejemplo, si quisiera cinco fotos pequeñas de cada una de las siete imágenes que necesita imprimir, seleccione Hoja de contacto de la lista de Diseños disponibles y escriba el número 5 en el cuadro de Número de veces que se debe usar cada foto.

El lado derecho del asistente le mostrará una vista preliminar del diseño con las fotos reales que usted seleccionó. Las opciones para las impresiones menores acuestan sus fotos sobre el costado para hacer un mejor uso del papel. Estudie cuidadosamente la vista preliminar de estas imágenes pequeñas porque el asistente corta los bordes de las fotos que no caben dentro de las proporciones del tamaño de página especificado. Una vez que haya seleccionado su diseño, compruebe que su impresora tenga el papel correcto y pulse Siguiente.
Cuando termine de imprimir y esté conforme con los resultados, pulse Finalizar, o si no el botón Atrás para cambiar el diseño u otras opciones y probar nuevamente.

Use el Visor con otra aplicaciones:

El Visor de imágenes y fax es muy práctico para algunas tareas, pero no para otras. Afortunadamente, el utensilio le permite encontrar con facilidad la foto que quiere para luego abrirla en un programa de edición de imágenes más funcional, como Adobe Photoshop. Si ya usted tiene Photoshop instalado, sus archivos de imágenes pueden estar asociados con ese programa y entonces puede saltar al próximo párrafo. Si el Visor de imágenes y fax está configurado como su visor de imagen predeterminado pero quiere usar otro editor de imágenes, pulse con el botón derecho un archivo de imágenes y escoja Abrir con ->Seleccionar programa.
Elija la aplicación de imagen que quiere usar como su editor de fotos (si es necesario, pulse el botón Examinar para encontrarla) y marque la opción Siempre usar el programa seleccionado para abrir este tipo de archivo. Termine el proceso pulsando el botón Aceptar.

A partir de entonces, si sólo quiere ver o imprimir fotos, ábralas en el Visor de imágenes y fax. Sin embargo, cuando quiera editarlas o realizar cualquier otra operación que el Visor de imágenes y fax no puede manejar, pulse el icono que se encuentra en la esquina inferior derecha del Visor (entre los iconos de Copiar a y Ayuda), o simplemente oprima <Ctrl>-E. No vaya a pulsar el botón derecho sobre la imagen y escoger Editar a menos que quiera abrirlo en el programa Paint de Windows. Tenga en cuenta que si no tiene un editor de imágenes predeterminado, el archivo se abrirá en Paint.

Cree presentaciones de imágenes en secuencia al instante: Y, por último, pero no por eso menos importante, el Visor de imágenes y fax es útil para crear presentaciones improvisadas de imágenes.