Windows Vista indica menos memoria de la instalada

Windows Vista indica menos memoria de la instalada y es que en un equipo que tiene mas de 4 gigabytes (GB) de memoria de acceso aleatorio (RAM), los cuadros de diálogo Propiedades del sistema e Información del sistema pueden indicar que hay menos memoria de la prevista.

Este problema se produce en Windows Vista y en Windows Server 2003.

La causa de este problema se debe a que el espacio de direcciones se limita a 4 GB en un entorno de hardware de 32 bits. La memoria se puede reubicar para hacer sitio para las direcciones que el sistema básico de entrada y salida (BIOS) reserva para el hardware. Sin embargo, debido a esta limitación, Windows Server 2003 y Windows Vista no pueden tener acceso a la memoria que se reubica por encima del límite de 4 GB.

Microsoft ha confirmado que se trata de un problema de los productos de Microsoft enumerados:
• Windows Vista Business
• Windows Vista Enterprise
• Windows Vista Home Basic
• Windows Vista Home Premium
• Windows Vista Starter
• Windows Vista Ultimate
• Microsoft Windows Server 2003, Datacenter Edition (32-bit x86)
• Microsoft Windows Server 2003, Enterprise Edition (32-bit x86)
• Microsoft Windows Server 2003, Standard Edition (32-bit x86)

Un sistema operativo de 32 bits puede asignar direcciones de memoria que se reubiquen por encima del límite de 4 GB si se cumplen las condiciones siguientes:
• El equipo está en modo de Extensión de dirección física (PAE).
• El equipo tiene 4 GB de RAM.
En este caso, el sistema operativo indica correctamente cuánta memoria hay instalada.

Además, algunos sistemas operativos basados en x64 pueden asignar direcciones de hasta 2 terabytes (TB) de RAM.
Para habilitar el modo PAE, tiene que agregar PAE a la entrada de arranque en el archivo BCD.
Abra un símbolo del sistema elevado. Escriba BCDEDIT /SET PAE ForceEnable.

Nota: no hay ningún archivo Boot.ini en Windows Vista. El archivo Boot.ini se utiliza para las versiones de Windows heredadas sólo cuando se usa el arranque múltiple.

Escalar horizontalmente frente a escalar verticalmente con Extensión de dirección física (PAE) de Intel

Cuando utiliza PAE de Intel, aún se tienen algunas limitaciones de memoria de núcleo. Estas limitaciones podrían significar que puede ser más que no se apropie que escale (agregar más memoria) usted como escala horizontalmente (agregar más nodos al clúster). Se ve afectada la memoria de núcleo entradas de tabla de página de sistema, grupo no paginado y bloque paginado. En un sistema con 4 GB de Memoria de Random Access (RAM) o menos, si uno de estos recursos se limita y si el ajuste no tiene efecto, es más apropiado escalar fuera.

Los candidatos más buenos para escalar generalmente son aplicaciones que funcionan principalmente en modo de usuario tal como Microsoft SQL Server 2000. Estas aplicaciones se benefician de memoria grande en dos circunstancias:
• Si implican varios procesos discretos. Por ejemplo, se puede configurar SQL Server 2000 para varias instancias del servicio.
• Si específicamente se diseña que aprovechen la extensión de ventana de dirección API.Por ejemplo, algunos servicios de sistema y configuraciones pueden afectar a la cantidad de memoria:
• Servicios de Terminal Server intentan maximizar entradas de tabla de página de sistema a expensas de memoria paginada de grupo.
• También desde “4 Giga de optimización,” si se reinicia con el modificador 3 GB, la cantidad de grupo de servidores no paginado se reduce de 256 MB a 128 MB.

Hay disponible compatibilidad con gran cantidad de memoria en Windows Server 2003 y Windows 2000

PAE es la capacidad agregada del procesador IA32 para direccionar más de 4 GB de memoria física. Los sistemas operativos siguientes pueden utilizar PAE para aprovechar la memoria física más allá de 4 GB:
• Microsoft Windows 2000 Advanced Server
• Microsoft Windows 2000 Datacenter Server
• Microsoft Windows Server 2003, Enterprise Edition
• Microsoft Windows Server 2003, Datacenter Edition
Para habilitar PAE, utilice el modificador /PAE en el archivo Boot.ini.

Nota: En Windows Server 2003, PAE sólo se habilita automáticamente si el servidor utiliza dispositivos de memoria que se agregan en caliente. En este caso, no tiene que utilizar el modificador /PAE en un sistema que está configurado para utilizar dispositivos de memoria que se agregan en caliente. En todos los demás casos, debe utilizar el modificador /PAE en el archivo Boot.ini para aprovechar la memoria situada por encima de 4 GB.

Normalmente, un proceso que se ejecuta bajo Windows 2000 o Windows Server 2003 puede tener acceso hasta a 2 GB de espacio de direcciones de memoria (suponiendo que no se utilizara el modificador /3GB), siendo parte de la memoria física y parte memoria virtual. Cuantos más programas (y, por tanto, más procesos) se ejecuten, más memoria confirmar_ hasta todo el espacio de direcciones de 2 GB.

Cuando se produce esta situación, el proceso de paginación aumenta considerablemente y el rendimiento puede verse afectado negativamente. Los administradores de memoria de Windows 2000 y de Windows Server 2003 utilizan PAE para proporcionar más memoria física a un programa. Esto reduce la necesidad de intercambiar la memoria del archivo de paginación y aumenta el rendimiento. El propio programa no es consciente del tamaño de memoria real. El administrador de memoria controla toda la administración de memoria y la asignación de la memoria de PAE independientemente de los programas que se ejecutan.

La información anterior es válida para los programas que se ejecutan cuando se utiliza el modificador /3GB. Es más probable que un programa que solicita 3 GB de memoria pueda tener más cantidad de su memoria en memoria física en lugar de que se pagine. Esto aumenta el rendimiento de los programas que son capaces de utilizar el modificador /3GB. La excepción es cuando se utiliza el modificador /3GB junto con el modificador /PAE. En este caso, el sistema operativo no utiliza más memoria a partir de 16 GB. Este comportamiento se debe a las consideraciones de espacio de memoria virtual del núcleo. Así, si el sistema se reinicia con la entrada /3GB en el archivo Boot.ini, y el sistema tiene más de 16 GB de memoria física, el sistema operativo no utiliza la memoria de acceso aleatorio (RAM) física adicional. Reiniciar el equipo sin el modificador /3GB permite utilizar toda la memoria física.

AWE es un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) para las funciones de administrador de memoria que permite a los programas direccionar más memoria de los 4 GB que hay disponibles a través del direccionamiento de 32 bits estándar. AWE permite a los programas reservar memoria física como memoria no paginada y, a continuación, asignar dinámicamente partes de la memoria no paginada al conjunto de trabajo de memoria del programa. Este proceso permite que los programas que utilizan mucha memoria, como los grandes sistemas de bases de datos, reserven grandes cantidades de memoria física para datos sin necesidad de paginarla para poder utilizarla. En su lugar, los datos se intercambian en el conjunto de trabajo y se reserva memoria más allá del intervalo de 4 GB. Además, PAE expone el intervalo de memoria superior a 4 GB al administrador de memoria y las funciones de AWE. Sin PAE, AWE no puede reservar memoria por encima de 4 GB.

A continuación se muestra un ejemplo de un archivo Boot.ini donde se ha agregado el modificador PAE:
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS=”Windows Server 2003, Enterprise” /fastdetect /PAE

Advertencia:
El contenido de su archivo Boot.ini variará según su configuración.
En resumen, PAE es una función de los administradores de memoria de Windows 2000 y Windows Server 2003 que proporciona más memoria física a un programa que solicita memoria. El programa no es consciente de que la memoria que utiliza reside en el intervalo de más de 4 GB, del mismo modo que un programa no es consciente de que la memoria que ha solicitado está realmente en el archivo de paginación.

AWE es un conjunto de API que permite a los programas reservar fragmentos grandes de memoria. La memoria reservada no es paginable y sólo es accesible para ese programa.

Si agrega más memoria al sistema, es posible que el BIOS reconozca toda la cantidad de RAM física que hay instalada en el servidor pero que Windows sólo reconozca una parte de la RAM. Si el servidor tiene una característica de memoria redundante o una característica de reflejo de memoria que está habilitada, puede que no toda la memoria sea visible para Windows.
La memoria redundante proporciona al sistema un banco de memoria de conmutación por error cuando se produce un error en un banco de memoria. El reflejo de memoria divide los bancos de memoria en un conjunto reflejado. Ambas características se habilitan o deshabilitan en el BIOS y no se puede tener acceso a ellas a través de Windows. Para modificar la configuración de estas características, consulte el manual de usuario del sistema o el sitio Web del OEM. También puede ponerse en contacto con el proveedor de hardware.

Por ejemplo, si el equipo tiene instalados 4 GB de RAM y agrega después 4 GB de RAM adicional, Windows puede reconocer sólo 4 GB de RAM en lugar de los 8 GB. La característica de memoria redundante o de reflejo de memoria puede estar habilitada en los nuevos bancos de memoria sin que usted lo sepa. Estos síntomas son similares a los que aparecen cuando no agrega el modificador /PAE al archivo Boot.ini.