Que son los Spywares y como evitarlos

En este artículo vamos a tratar de explicar que son los Spywares y como evitarlos.

Que son los Spywares

Los spywares son pequeños programas que se instalan en nuestro sistema con la finalidad de robar nuestros datos y espiar nuestros movimientos por la red.
Luego envían esa información a empresas de publicidad de internet para comercializar con nuestros datos.
Trabajan en modo ‘background’ (segundo plano) para que no nos percatemos de que están hasta que empiecen a aparecer los primeros síntomas.

Como se instalan en nuestro equipo

  •  Al visitar ciertas paginas de Internet que nos descargan su código malicioso ActiveX, JavaScripts o Cookies, sin nuestro consentimiento y usando un navegador poco apropiado como es el Internet Explorer.
  •  Acompañando algún virus o llamado por un Troyano
  •  Estando ocultos en un programa gratuitos Freeware los cuales al aceptar sus condiciones de uso por regla general en ingles y que no solemos leer, estamos aceptando que cumplan sus funciones de espías

Información que nos pueden sacar

Pueden tener acceso por ejm a: Tu nombre de usuario en elcorreo electrónico y la contraseña, tu dirección IP y DNS, teléfono, país, paginas que visitas y de que temas te interesan, que tiempos estas en ellas y con que frecuencia regresas, que software tienes y cuales descargas, que compras haces por Internet y datos mas importantes comoel numero de tu tarjeta de crédito y cuentas bancarias.

Los Spywares mas comunes

AdSofware, Alexa, BlazeFind. Bridge, CoolWebSearch, Cydoors, Gator, Hotbar, Kazaa, Web3000, Webhancer, Xupiter, etc….

Principales síntomas de infección.

  •  Se nos cambian solas las pagina de inicio, error y búsqueda del navegador.
  •  Se nos abren ventanitas pop-ups, incluso sin estar conectados y sin tener el navegador abierto.
  •  Barras de búsquedas de sitios como la de Alexa, Hotbar, etc.. que no nos son posibles desinstalar.
  •  Botones que se aparecen la barras de herramientas del navegador y no podemos desinstalarlos.
  •  La navegación por la red se hace cada día mas lenta.

Como evitarlo:

* Descargar herramientas Anti-Spywares Ad-Aware SE , Spybot – Search & Destroy,CWShredder, HijackThis. Mantenlos actualizados y configurados apropiadamente a tus necesidades y escanea el equipo una vez a la semana por lo menos.

Usa un firewall, los ahí muy buenos y gratuitos Agnitum Outpost o el Zone Alarm que te ayudaran a mantener tu seguridad integra.

Lo mismo podemos comentar de un antivirus, con la salvedad de que los mejores son de pago, pero si que ahí algunos gratuitos que nos podrían servir, en la sección descargas de esta Web tienes algunos de los mas representativos.

* Es aconsejable no usar el Internet Explorer, ahí cantidad de navegadores no tan buenos, sino mejores que el, Mozilla Firefox y Opera son solo una muestra, que no nos expondrán tanto y navegaremos mas rápido y mas seguros.